Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desmantelado grupo estafador que robó más de 100.000 euros a un residente de Salamanca

Desmantelado grupo estafador que robó más de 100.000 euros a un residente de Salamanca

Nuevamente, la delincuencia por internet hace de las suyas. Esta vez, agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la detención e investigación de 17 personas pertenecientes a un grupo dedicado a las estafas en línea. Utilizando la suplantación de identidad de un ciudadano de Salamanca, lograron hacerse con la impresionante suma de 109.891 euros a través de transferencias fraudulentas y pagos no autorizados.

La operación, denominada 'E-Cerralbo', ha sido un éxito hasta el momento. Además de las detenciones, se ha logrado recuperar más de 20.000 euros del montante total. Los detenidos e investigados provienen de diferentes localidades, como Boadilla del Monte, Monforte de Lemos, el centro penitenciario Madrid II en Alcalá de Henares, San Pedro del Pinatar y Orihuela.

Particularmente en Orihuela, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del líder de la organización. En dicho lugar, los agentes encontraron evidencia que demuestra que este individuo recibía gran parte del dinero estafado y además, se encargaba de gestionar y supervisar las cuentas bancarias utilizadas para llevar a cabo esta red delictiva.

Todo comenzó cuando un ciudadano presentó una denuncia el 7 de marzo de 2022, informando que desconocidos habrían accedido a su banca en línea y habían realizado una serie de transferencias fraudulentas y pagos no autorizados, llegando a la suma de 109.891 euros. Ante esta situación, los guardias civiles del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de Salamanca iniciaron la operación con el objetivo de identificar y detener a los responsables del delito, así como recuperar la mayor cantidad posible del dinero sustraído.

Las investigaciones revelaron que la estafa se había llevado a cabo mediante el método conocido como 'Phishing'. Este consiste en que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes SMS que simulan pertenecer a entidades bancarias, empresas o servicios en línea, y engañan a las víctimas para que ingresen información personal en una página web falsa controlada por los delincuentes.

En este caso en particular, la Guardia Civil descubrió que las transferencias habían sido realizadas mediante un envío inmediato a once cuentas bancarias de cuatro entidades diferentes, a nombre de diez personas diferentes que actuaban como "mulas". Una vez que el dinero llegaba a estas cuentas, era retirado de forma casi inmediata a través de transferencias bancarias, pagos en comercios o incluso retiradas en efectivo desde cajeros automáticos.

Estos grupos ilegales suelen establecer una red de cuentas bancarias utilizando a estas "mulas" que abren nuevas cuentas o utilizan cuentas previamente abiertas para llevar a cabo estas operaciones, recibiendo a cambio alguna compensación económica. Una verdadera telaraña que dificulta su rastreo y persecución.