• miércoles 29 de marzo del 2023

Detenida una mujer en Burgos por acosar por teléfono a otra a la que envió en un día 300 llamadas y mensajes

img

Asimismo padeció propaganda masiva y publicidad comercial de multitud de compañías con las que jamás antes había contactado

BURGOS, 13 Mar.

La Guardia Civil de Burgos, en el contexto de la Operación 'Hiddencall' ha detenido en Ávila a una mujer cuya identidad responde a las iniciales M.C.S.R, de 36 años, como presunta autora de un delito de coartes, al acosar a otra mujer a través de mensajes y llamadas telefónicas, efectuadas directa y asimismo de forma indirecta por medio de servicios en línea.

Los hechos se remontan al ya transcurrido mes de octubre en el momento en que la víctima, vecina del Alfoz , denunció en la Guardia Civil sentirse acosada, al recibir multitud de llamadas telefónicas que proceden de un número oculto--a veces hasta 300 cotidianas--en las que una voz distorsionada la insultaba.

Asimismo logró en frente de mensajes de publicidad y publicidad comercial de compañías que ofrecían servicios como, por servirnos de un ejemplo, seguros, clínicas de hermosura, tratamientos estéticos, pilíferos u oftalmológicos.

El volumen de estas comunicaciones llegó a generarle ansiedad y sintió miedo, al meditar que alguien deseaba hacerle daño a ella o a su familia.

Dada la gravedad del tema, la Guardia Civil abrió una reservada pero profunda investigación, para lo que se coordinaron los equipos de Investigación Tecnológica (Edite) y de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en Materia de Ciberdelincuencia (Arroba), que centraron sus sacrificios en transcribir la 'huella digital' que siempre y en todo momento dejan los autores de estos ilegales.

Fruto de las primeras pesquisas se conoció que un individuo anónima había cumplimentado formularios ofertados en páginas comerciales donde introducía el número telefónico de la víctima, como procedimiento de contacto --al objeto de recibir publicidad o información--,todo ello sin la adecuada autorización de la interesada, extraña al entramado.

Los estudiosos prosiguieron diferentes líneas de investigación, que fueron correctamente analizadas, lo que además de esto dejó descartar a potenciales pero eventuales sospechosos, hasta por último llegar a la identificación del número de teléfono lugar desde donde procedían todas y cada una de las comunicaciones, y de esta manera enlazarlo con su dueña, que fué localizada y detenida en Ávila.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer Nº 1 de Burgos.

Ningún ilícito cometido por medio de internet, comunidades o las novedosas tecnologías queda impune, pese a lo que erróneamente piensa el creador enmascarado bajo el supuesto y falso anonimato que da la página web o la telefonía celular, ahora que hay lo que se llama la 'huella digital'.

El 'stalking' o 'ciberstalking' es una modalidad delictiva que consisten en acosar obsesivamente a un individuo de manera insistente y reiterada--a través de llamadas telefónicas y/o mensajes--de forma que le genere una perturbación grave en el avance de su historia diaria, obligándola a cambiar su hábitos y prácticas como única vía de escape.

Para los delitos de acoso, nuestro Código Penal prevé penas que aplicadas en su nivel máximo tienen la posibilidad de sospechar un par de años de prisión o multa de 24 meses, sin perjuicio de que el ilícito logre ser clasificado como hostigamiento.

Más información

Detenida una mujer en Burgos por acosar por teléfono a otra a la que envió en un día 300 llamadas y mensajes