Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Detenido por abuso laboral a extranjeros con jornadas extenuantes

Detenido por abuso laboral a extranjeros con jornadas extenuantes

El empresario detenido, además de estafar a sus clientes, tiene una deuda de 300.000 euros con la Seguridad Social.

VALLADOLID, 25 Jun.

Un individuo que ya tenía una orden de ingreso en prisión ha sido detenido por la Policía Nacional por explotar a ciudadanos extranjeros en situación irregular que pernoctaban en el albergue municipal. Los obligaba a trabajar diez horas diarias de lunes a domingo sin contrato.

El arrestado, sospechoso de cometer delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores, fue detenido como resultado de una operación policial que se inició en enero.

Fingiendo ser un empresario de la construcción y reformas, capturaba a clientes a través de carteles publicitarios con atractivos descuentos, para luego cobrar grandes cantidades de dinero y dejar obras sin terminar.

Utilizando a ciudadanos extranjeros en situación irregular, los cuales se encontraban en una situación de extrema necesidad, el detenido imponía condiciones laborales abusivas a los trabajadores, quienes carecían de contrato y del alta en la Seguridad Social.

Además de quedarse con el dinero adelantado por los clientes, el individuo no pagaba a los trabajadores ni adquiría material para las obras, dejando desperfectos y daños en las viviendas a reformar.

El detenido mantenía a los trabajadores en silencio amenazándoles con denunciarlos a las autoridades por su situación administrativa irregular. Su modus operandi ha sido utilizado durante años, lo que ha generado una deuda de más de 300.000 euros con la Seguridad Social.

Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial, el detenido cumplirá con la orden de detención e ingreso en prisión que ya tenía en su contra.