• domingo 25 de septiembre del 2022

Detenido por cometer 92 estafas con alquileres de casas que no existían

img

VALLADOLID, 29 Jul.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, ha detenido en la operación 'Playeda' a T.B, de nacionalidad extranjera, como presunto creador de 92 delitos de estafas y 33.000 euros engañados y por usurpación del estado civil, realizados mediante internet.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de presuntas estafas cometidas por medio de internet en la provincia de Valladolid en el que el 'modus operandi' consistía en que el creador usando el DBI de otra persona, ofertaba falsos alquileres de inmuebles que no existían mediante un portal internet.

Posteriormente una vez admitida la oferta, empleando un sistema frecuente del banco hacía que las víctimas generaran un código, con el objetivo de obtener en cajeros ese dinero, enviado a modo fianza y de esta forma, no regresar a detallar contacto posterior con los perjudicados.

La Guardia Civil advirtió que estas extracciones del dinero se hicieron en Valladolid y provincia tal como en localidades de provincias lindantes y próximas como en Cuéllar (Segovia) y Aranda de Duero (Burgos) aparte de que ha podido saber que entre el 18 de mayo de 2021 y el 1 de marzo de 2022 el supuesto creador de los hechos estableció contacto telefónico con los perjudicados a través de tres líneas de teléfono cuya titularidad era usurpada.

Fruto de las gestiones y documentación analizada, la Guardia Civil verificó que el supuesto creador de los hechos hacía movimiento

en Taxi desde la ciudad de La Cistérniga, para efectuar las extracciones del dinero, con lo que se puso en marcha un operativo de supervisión en la región donde el detenido acostumbraba a aguardar al taxi.

A través de este operativo la Guardia Civil encontró a un hombre en actitud de espera, en fachada externa, indumentaria y aspectos físicos que tengan la posibilidad de ser exactamente las mismas peculiaridades que el supuesto creador.

El pasado 19 de julio se detuvo a T.B, como presunto creador de 92 delitos de Estafa por una cantidad total engañada de 33.058 euros tal como tres delitos de usurpación de estado civil realizados mediante internet y realizados con habitualidad desde mayo de 2021.

Posteriormente se practicó entrada y registro en el hogar de la persona detenida y la Guardia Civil se incautado de 400 euros, 2 gadgets de telefonía móvil inteligente, documentación relacionada con dinero invertido en viviendas de apuestas y documentos relacionados con envíos de dinero a su país de origen.

Tras probar su autoría y atravesar datos de demandas afines presentadas en demarcación de Policía Nacional, se encuentran otro número esencial de hechos realizados por exactamente el mismo creador.

Se trata de 26 delitos realizados en la demarcación de Guardia Civil durante todo el territorio nacional con un importe engañado de 9.780 euros; y 66 delitos en la demarcación de Policía Nacional durante todo y 23.278 euros engañados.

Más información

Detenido por cometer 92 estafas con alquileres de casas que no existían