• jueves 08 de diciembre del 2022

Detenidos los autores de múltiples pintadas antisemitas en localidades de Burgos y Madrid

img

BURGOS, 7 Oct.

La Guardia Civil ha detenido a los tres pertenecientes de un conjunto ordenado por su implicación en la promoción de odio antisemita, según ha señalado este viernes la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La operación, creada bajo el título 'Perinola-cuadro', ha concluido con la detención de 2 hombres y una mujer, como causantes de una campaña de acoso y hostigamiento a la empresa municipal y los vecinos de la población burgalesa de Castrillo Mota de Judíos.

La investigación se inició a diciembre del pasado año tras la aparición de múltiples pintadas en este concejo contra el alcalde de la población y el intento de quema de la bandera de la ciudad, donde está la estrella de David.

El ya transcurrido mes de agosto, se repitieron los hechos y se incendiaron múltiples contenedores de restos, que se percibieron como un aumento de las amenazas que venía tolerando la ciudad.

De forma paralela, el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid sostenía un dispositivo de control desde octubre de 2020, tras advertirse múltiples mensajes con un claro tinte antisemita en la puerta de la sinagoga de la ciudad de Villanueva de la Cañada.

En esta red social autónoma, se dieron a conocer pintadas en un centro cultural judío en Alcobendas y se hicieron múltiples pintadas antisemitas en los cementerios judíos de Hoyo de Manzanares y de la Almudena.

A tenor de estos sucesos, se comenzaron rutas indagaciones en Burgos y Madrid que convergieron al advertir que existía un común denominador en los autores de los hechos en distintas emplazamientos, donde la grafía usada se atribuyó a un mismo creador o autores.

La investigación dejó detectar a los pertenecientes de un conjunto ordenado, conformado por 2 hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 36 y 42 años.

A los tres detenidos se les considera pertenecientes de un conjunto criminal de extrema derecha extremista que actuaba de forma concertada para cometer este género de delitos, adoptando cuestiones de inseguridad para eludir ser descubiertos.

Dentro de la investigación se practicaron registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Las Rozas y Algete, en los que se intervinieron distintos efectos, parafernalia y documentación de ideología nazi, tal como múltiples pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero de mariguana y substancias estupefacientes.

Más información

Detenidos los autores de múltiples pintadas antisemitas en localidades de Burgos y Madrid