• jueves 2 de febrero del 2023

DGT prevé 900.000 desplazamientos

img

VALLADOLID, 28 Jul.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación particular de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto', que comienza este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto, al tiempo que en Castilla y León se aguardan 900.000 desplazamientos.

La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada por la organizadora regional de Tráfico d y jefe provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, y por el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, ha anunciado los datos de esta campaña.

Durante su intervención, Barcones ha reconocido que Castilla y León "transporta un año malo, dramático" en las rutas puesto que se hanc ontabilizado 73 víctimas fatales, un 60 por ciento mucho más que en 2021, en 66 accidentes, y se ha referido a ámbas víctimas fatales registradas este jueves.

Por ello, Virginia Barcones explicó que miles de agentes de la Guardia Civil y cien agentes de la DGT "trabajan" a fin de que la circulación por las rutas de la Comunidad "transcurra con la fluidez que se requiere para procurar impedir que haya mucho más accidentes".

"Está todo listo", indicó Barcones, quien ha reconocido que se precisa "de nuevo la cooperación de la ciudadanía" de todos y cada uno de los que van a circular este fin de semana por las rutas de Castilla y León, a fin de que se pongan el cinturón de seguridad, que respeten la agilidad establecida, que no consuman alcohol o drogas y que esos que se ponen al volante "en todo instante vayan con todos y cada uno de los sentidos" y no se distraigan con los móviles inteligentes.

"La seguridad es cosa de todos", aseguró la encargada del Gobierno, que ha insistido en rememorar las 73 víctimas que se han cobrado las rutas de la Comunidad en lo que va de año, y ha adelantado que durante todo el mes de agosto se generarán por las vías de la Comunidad cinco millones de desplazamientos.

Para hacer más simple la movilidad en rutas del país, Tráfico instalará carriles reversibles y auxiliares con conos en los instantes de mayor afluencia circulatoria y tramos en ciertas rutas; establecerá y señalizará trayectos alternos y la señalización activa por medio de 2.200 cuadros de mensaje variable de las primordiales cambiantes del tráfico: tiempos de paseo, recorridos alternos, incidencias en la vía, etcétera.

También se paralizarán de las proyectos que afecten a las calzadas en todas y cada una de las rutas para reducir la afección al tráfico a lo largo de los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y automóviles que precisen autorización particular para circular en ciertas horas de los días con mucho más desplazamientos, y se notificará sobre cualquier incidencia mediante los folletines informativos de las transmisoras de radio, en comunidades con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en la red www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico tiene 780 radares fijos de control de agilidad, de los que 92 son de tramo; 545 radares móviles inteligentes que tienen la posibilidad de ir embarcados en los automóviles de la ATGC; 12 helicópteros que van pertrechados son el sistema Pegasus de medición de la agilidad; 245 cámaras instaladas, por norma general en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen aptitud para lograr denunciar. La DGT dispone asimismo de automóviles y motocicletas sin rotular que circularán por toda clase de vías.

Para sacar de la circulación a quienes han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se marchan a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se efectuará una campaña particular de supervisión y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en media parta de los conductores muertos se advirtió la existencia de substancias psicotrópicas.

La DGT tiene la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, gobernantes de los 7 centros de administración del tráfico, personal técnico especializado, usados de compañías de conservación y personal de los servicios de urgencias; todos ellos van a estar haciendo un trabajo a lo largo de estos días a fin de que los conductores logren efectuar un viaje seguro.

Más información

DGT prevé 900.000 desplazamientos