• viernes 3 de febrero del 2023

Diez asegura sentirse "deteriorado" por "personas" de su partido y demanda "apoyos" para hallar la autonomía leonesa

img

El alcalde de León no se reconsidera su militancia, si bien le tengan en cuenta "arriesgado", y afirma que el 80% de los leoneses desea la autonomía

LEÓN, 1 Ene.

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), aseguró que, "a lo largo de estos años", se ha "sentido agredido" por "la gente que representan" al Partido Socialista en Castilla y León, si bien esto no significa que se haya sentido "agredido por el partido", una entidad con 140 años de historia "y cuyos valores son incontrovertibles". El regidor, además de esto, se mostró partidario de proseguir con el planteo autonomista para León. "No voy a abandonar en ese empeño, pero necesito apoyos".

Diez, en un reportaje con Europa Press, ha asegurado que "a dios gracias" los partidos "son construcciones que, en todos y cada instante, la conforman distintas personas" y que "están por arriba" de esos intereses personales, con lo que ha rechazado la oportunidad de replantearse su situación en la capacitación socialista, después de los desencuentros con la dirección autonómica que llevaron, en la situacion de León, a un desarrollo de primarias para designar al candidato a la Alcaldía de León.

José Antonio Diez resultó vencedor en aquel desarrollo en frente de la aspirante iniciativa por el PSOE de Castilla y León, con lo que opta a la reelección con la intención de "ofrecer continuidad" a los proyectos iniciados en el presente orden municipal. "Tengo mis valores, mis sentimientos y mis ideas. Nadie me lo va a eliminar. Otra cosa es que, en función de quién está dirigiendo en todos y cada instante un partido, tú te logres sentir mucho más cómodo o menos, mucho más agredido o menos".

No obstante, el alcalde de León aseguró que no será "tan pretencioso" para reclamar cambios en la dirección autonómica del PSOE pues "los cambios se generan con los procesos electorales". Y en esa situación es donde acredita su candidatura. "Hay oportunidades en las que, más allá de que te hayan refrendado por todos y cada uno de los medios probables, procuran segarte la yerba por donde pisas pues te piensan alguien arriesgado. Peligro para ellos, no para los ciudadanos", ha manifestado el regidor.

Ahora, con la victoria en las primeras y la expectativa de reiterar orden municipal, José Antonio Diez ha asegurado que su "primordial acicate para proseguir" es "el cariño y el respeto de los leoneses, cada día". Sobre la oportunidad de acuerdos más adelante, el alcalde de León ha reconocido que las mayorías son "muy complejas en la actualidad" por la "atomización de la política", si bien cree que en el mes de junio, tras las selecciones, es posible que "haya menos fuerzas políticas que en este momento" en el Plenario del Ayuntamiento de León.

Con con en comparación con planteo para poder la autonomía de León, José Antonio Diez aseguró que sería un propósito que le "encantaría", igual que al "80 por ciento de los ciudadanos de León". Una cuestión que podría ser situación pues, según dijo, a los defensores del movimiento autonomista les protege "la fortaleza de la Constitución", si bien para lograr desarrollarlo sería preciso que "los partidos mayoritarios", esto es, Partido Socialista y Partido Popular, "tomen conciencia clara del inconveniente y de la necesidad".

"Tener líderes en los partidos en el ámbito local y provincial que tengan claro ese sentimiento de pelea es primordial o escencial. Si no logramos eso, será verdaderamente difícil", ha señalado el alcalde, que apuntado que es "interesante" que los votantes de PP y de PSOE, de una forma "mayoritaria", estén "en pos de salir de esta Comunidad" y, no obstante, estas formaciones "están en contra".

"¿Dónde se encuentra la conexión de la política con los ciudadanos", se ha preguntado Diez, que ha insistido en que ese planteo es "legal y constitucional", aparte de una "necesidad" para "mantener, sostener y pervivir" a León. "No voy a abandonar en ese empeño y en esa riña, pero necesito apoyos".

Más información

Diez asegura sentirse "deteriorado" por "personas" de su partido y demanda "apoyos" para hallar la autonomía leonesa