• viernes 30 de septiembre del 2022

Diez sostiene la situación crítica frente al trato de la Junta a León pero reconoce el "impulso inversor" de hoy

img

VALLADOLID, 8 Jul.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado este viernes tras festejar una asamblea en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sostiene la opinión crítica y reivindicativa que tuvo "siempre y en todo momento" sobre la administración "histórico" de esta Administración en León y su provincia pero ha reconocido que hoy en día se hace un "impulso inversor".

El regidor leonés, tras la asamblea con Mañueco conmemorada en la sede de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa al lado del asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones para concretar varios de los temas sobre los que trataron en el acercamiento previo.

Diez y Suárez-Quiñones han coincidido en determinar el acercamiento como "cordial y productivo" e inclusive el alcalde socialista tuvo expresiones para "poner en valor" el ahínco inversor que cree que lleva a cabo la Administración autonómica hoy día en su localidad, más allá de que ha matizado que "habitualmente" hablamos de proyectos que llevan "años de retardo" y de demanda ciudadana.

José Antonio Diez ha recalcado que sostiene su opinión sobre el "trato histórico" que tuvo la localidad de León y su provincia en la administración efectuada en las últimas décadas por la Junta y ha garantizado que es y va a ser "muy crítico y reivindicativo" con esto, pero "eso no quita" que "haya que poner en valor el impulso inversor de hoy".

En el acercamiento festejado este viernes se trabajó sobre proyectos que están en marcha, en etapa de tramitación o que son una aspiración para el futuro y, de momento no se intentó la oportunidad de que la Junta de Castilla y León descentralice departamentos de su administración hoy día situados en Valladolid a otras provincias de la autonomía.

Diez ha incidido en que si bien el día de hoy no se haya hablado de esto al tratarse de una asamblea "mucho más técnica" es una reivindicación que sigue "desde hace cierto tiempo" pues protege que la administración autonómica "tiene enormes elementos y enormes habilidades" y "en el momento en que se charla aparte de 2 zonas, la leonesa debería tener un mayor peso administrativo y también institucional que el que tiene en este momento".

El alcalde de León ha recalcado que hay que proseguir pidiendo esas descentralizaciones y ha recordado que el Gobierno de España ha practicado o prevé llevar a cabo alguna, con lo que ha insistido en soliciar a la Junta que se lleven a cabo asimismo en Castilla y León. "No vale con decir, ahí tienes el Procurador del Común o el Tribunal Superior de Justicia", ha apostillado.

Diez, que ha complacido la "predisposición" de Fernández Mañueco para sostener esta asamblea --ahora se había creado algún acercamiento en la ciudad más importante leonesa esta legislatura-- explicó que de los proyectos analizados "varios llevan un avance conveniente", al paso que otros están atentos pero se marchan a realizar, con lo que ha incidido en que se necesita "esfuerzo y también impulso inversor" en tanto que importan, entre aquéllos que ha citado la ejecución de las proyectos de la estación de buses y la construcción del Centro de Salud de La Granja.

El asimismo leonés Suárez-Quiñones ha precisado que se han analizado este viernes cerca de 20 proyectos en los que se trabaja y que marchan en diferentes grados de ejecución, con inversiones previstas de 200 millones de euros en suma.

Más información

Diez sostiene la situación crítica frente al trato de la Junta a León pero reconoce el "impulso inversor" de hoy