SALAMANCA, 5 Ago.
El Ayuntamiento de Salamanca distribuirá a lo largo de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega del mes de septiembre diez.000 tapavasos de silicona en forma de "escudo" para intentar impedir ocasiones de sumisión química, una medida acordada unánimemente en la última comisión de Violencia de Género conmemorada en la Casa de la Mujer el pasado 15 de julio.
Según informó el Consistorio helmántico mediante un aviso recogido por Europa Press, estos tapavasos de manera circular de 115 milímetros de diámetro se van a poder amoldar a distintas medidas de vasos y van a contar con un troquelado con apariencia de aspa en el centro en el que ingresar pajitas para lograr tomar.
Y se incluirá un código QR con el que se aportará información sobre la sumisión química, con un protocolo de actuación, consejos, observaciones tal como teléfonos de herramienta en el caso de urgencia. Desde el Ayuntamiento han añadido que hablamos de un producto efectuado con material biodegradable que tiene dentro en la cara interna un adhesivo aprobado por la normativa europea de empleo alimenticio, que no altera sabores y es inodoro.
Los tapavasos se entregarán por medio de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca frente a la "preocupación creciente" por las agresiones que se están generando en otras ciudades. "Entendemos que nuestros vecinos desean gozar del ocio en calma y seguridad. Por eso, aparte de estas cuestiones de inseguridad asimismo es esencial hacer trabajos de concienciación", explicó la concejal de Familia y también Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.
El propósito del Ayuntamiento de Salamanca con esta acción se quiere dar "mayor seguridad" en instantes de aglomeraciones de personas, como sucede en las Ferias y Fiestas.
Ana Suárez informó de que este año va a haber "un operativo particular" y ha letrado por enfrentar el fenómeno de la sumisión química, algo en lo que trabaja el Ayuntamiento en coordinación con las áreas de Familia y también Igualdad de Oportunidades y Seguridad Ciudadana y Policía -apuntada por Fernando Carabias- con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.