• sábado 28 de enero del 2023

Diputación de Segovia abre período para entregar mucho más de un millar y medio de árboles a ayuntamientos

img

SEGOVIA, 20 Ene.

La Diputación de Segovia, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, volvió a impulsar, por noveno año consecutivo, el reparto a los ayuntamientos de la provincia de sobra de un millar y medio de ejemplares arbóreos.

Procedentes todos ellos del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín, la idea quiere promover la biodiversidad en los ámbitos públicos de los pueblos segovianos, tanto en sus terrenos rústicos como urbanos, han informado fuentes de la institución provincial en un aviso remitido a Europa Press.

Los municipios y entidades locales menores, correspondientes a ayuntamientos de menos de diez.000 pobladores, en dependencia de su población, van a poder pedir entre dieciséis y veinticuatro árboles, hasta el próximo 30 de enero de 2023.

Según establecen las bases, por lo menos cinco entidades van a deber corresponder a la clase Ulmus minor (olmo), procedente del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

La cantidad concedida, tanto total como por clase, va a poder cambiar de lo pedido, en función de las necesidades registradas y de la disponibilidad de la planta que existe.

La miembro del congreso de los diputados del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha señalado que "esta idea es valoradísima por los ayuntamientos, dado su carácter medioambiental y asimismo gracias a todos las ventajas que acarrea para la optimización de los ámbitos de nuestros pueblos". Además, añade, "la medida coopera en
la repoblación de distintas especies arbóreas, tan primordiales en nuestros panoramas".

Otero ha reiterado su agradecimiento al Ministerio por la donación mediante la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y anima a los alcaldes de los pueblos segovianos a registrar la petición de concesión de ciertos de estos ejemplares, entre aquéllos que aparecen 700 olmos resistentes a la grafiosis y otras 909
plantas de diferentes especies.

La distribución se hará atendiendo a unos criterios de puntuación en los que se va a tener presente las especies pedidas hasta
terminar con las existencias.

El extracto de las bases de la presente convocatoria está recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del 16 de enero de 2023 y asimismo tienen la posibilidad de ser consultadas en su integridad en la web de la Diputación de Segovia.

Más información

Diputación de Segovia abre período para entregar mucho más de un millar y medio de árboles a ayuntamientos