• domingo 25 de septiembre del 2022

Diputación de Zamora abre el recinto de Ifeza para realojar a mucho más de 1.800 evacuados de nueve ayuntamientos

img

ZAMORA, 18 Jul.

La Diputación Provincial de Zamora ha abierto las puertas del recinto ferial de Ifeza para realojar a los mucho más de 1.800 vecinos evacuados de sus casas en nueve ayuntamientos damnificados por el incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora.

El último pueblo en ser desalojado fué Litos, hacia las nueve de la mañana de este lunes, así como informó la encargada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora a Europa Press, Clara San Damián.

El ámbito el día de hoy es "más difícil" que en la día del domingo gracias a las temperaturas extremas y a la existencia de fuerte viento en la región. "La situación es frágil y todo el operativo trabaja para la extinción, si bien priorizando siempre y en todo momento a la gente", ha proclamado San Damián.

Los vecinos evacuados en primera instancia este pasado domingo han continuado a lo largo de toda la noche en la Ciudad Deportiva de Zamora. Allí se han movido los pobladores de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste. El recinto, no obstante, se quedó pequeño y este lunes está pensado su traslado a Ifeza.

En el recinto ferial ligado de la Diputación Provincial de Zamora va a haber "mejores condiciones" a fin de que se queden estos ciudadanos. Además, San Damián ha señalado que se buscan plazas en viviendas de mayores "para esas personas que de esta forma lo precisen".

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha señalado que, a lo largo de la tarde de este domingo, se generaron diferentes accidentes de tráfico de personas "que eligieron dejar sus casas en ayuntamientos evacuados en sus automóviles y no en autobús". Ciudadanos que en este preciso momento están ingresados en el Complejo Asistencial de Zamora y de los que no ha amado prestar mucho más datos.

Por otra sección, Clara San Damián ha recordado que continúa cortada la carretera N-631 entre los ayuntamientos de Moreruela de Tábara y Litos, tal como la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera. Asimismo, la encargada informó del cierre de la línea de AVE Madrid-Galicia por este fuego, al tiempo que Adif ha apuntado que continúa interrumpida la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste, de la línea de ancho usual Puebla de Sanabria-Zamora.

Más información

Diputación de Zamora abre el recinto de Ifeza para realojar a mucho más de 1.800 evacuados de nueve ayuntamientos