ÁVILA, 6 Ago.
El directivo técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), Carlos Mendiguchía, ha apuntado a la intencionalidad como origen de las llamas que desde ayer afectan a este término municipal y que está en nivel 2 de peligrosidad.
"Yo, mi opinión, con lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo mencionar al 100 por ciento. Pero de donde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas", explicó a los medios en afirmaciones agarradas por Europa Press.
Mendiguchía explicó que la cabeza del incendio avanza "de manera lenta" gracias a la intensidad reducida del viento, tanto en el flanco derecho como en el izquierdo y confía en que se logre "anclar" con contrafuegos durante la noche.
Las temperaturas altas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la región y a la alta carga de comburente, complican las tareas de extinción, ha reconocido al paso que comprende el nerviosismo de vecinos de localidades próximas como la de Pedro Bernardo donde se dirige entre las cabezas del incendio. "Comprendo que la multitud esté atemorizada por el hecho de que semeja que se viene, pero por ahora va retardado. Ahora mismo no hay ningún inconveniente para núcleos urbanos... en diez horas no lo sé. Esperemos poder sostenerlo antes", ha apostillado.
Un total de 26 medios aéreos estuvieron haciendo un trabajo en todo el día en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) cuyo flanco derecho es el mucho más activo.
A este dispositivo le acompañan, por tierra, seis profesionales, diez agentes medioambientales, once autobombas, 2 bulldózer, ocho cuadrillas de tierra y otras ocho helitransportadas, aparte de la Unidad de Emergencia Militar y el puesto de mando adelantado.