• sábado 25 de junio del 2022

División entre PP y Vox en la votación de una petición para seguir el avance de la Agenda 2030

img

Igea (Cs) define a los 'populares' de CyL como "los torpes del pelotón" pues son los únicos que están "sumisos y arrastrados"

VALLADOLID, 22 Jun.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León y Vox han votado en diferente sentido en una petición, presentada por el procurador del Grupo Mixto y de Ciudadanos, Francisco Igea, donde se ha aprobado proseguir con los ejes de acción de la Administración autonómica en el avance de la Agenda 2030.

Se trataba de una iniciativa protegida por Igea, de la que únicamente se ha aprobado entre los puntos tras la presentación de una enmienda de substitución por la parte de los 'populares', al tiempo que el resto de puntos entre aquéllos que se incluía la solicitud al Gobierno autonómico de que se asegure de que el gerente en el Comité de las Regiones de europa se alinea con los Objetivos de la Agenda 2030, ya que cree que el dirigente nombrado para esto, el vicepresidente de la Junta y gerente de Vox, Juan García-Gallardo, no lo realiza de esta manera.

El gerente de Ciudadanos demandaba el cumplimiento de un convenio del Pleno de mayo de 2021 en el que se establecían los ejes de acción de la Administración autonómica de Castilla y León para la mejor implementación de los objetivos de la Agenda 2030 en temas de avance sostenible.

El Grupo Popular, como explicó su procurador José Luis Sanz, que ha considerado que la actitud de Igea está "al filo del paroxismo" y hablado de una obsesión con la existencia de Vox en el Ejecutivo autonómico, ha anunciado la enmienda de substitución que matizaba que esos pactos de mayo de 2021 se proseguirán cumpliendo.

Además, sigue el acuerdo de divulgar mediante la página oficial de la Junta el resultado de las evaluaciones del cumplimiento y "proseguir haciendo un trabajo a través de las entidades locales en el avance de inversiones sostenibles, y actuando en buena gobernanza al lado de la sociedad civil".

Tras admitir Igea la enmienda, ese punto fué el único que ha contado con el acompañamiento del Partido Popular, aparte del resto de conjuntos parlamentarios, excepto Vox.

Su gerente en el enfrentamiento de esta petición, Carlos Menéndez, ha incidido en la posición de su partido sobre la Agenda 2030, y ha recalcado que esas políticas van contra la "soberanía plena" de España sobre sus elementos y riqueza, con "eslóganes supuestamente positivos" que de todos modos, a su juicio, tratan de ingresar una "gobernanza mundial" y un "nuevo orden que trasciende a fronteras geográficas y nacionales".

De todo ello, ha advertido, "los pagafantas serán las clases medias de occidente", al paso que ha considerado esos postulados "en especial dañinos" para Castilla y León, más que nada para los ganaderos y el ámbito cárnico, a quienes piensan que se les ha "ganado la guerra" en tanto que se introducen artículos de países de fuera del marco de la Agenda 2030 europea a los que no se requieren tantas condiciones fitosanitarias.

Francisco Igea ha interpretado que esa situación de Vox piensa proteger "sin sonrojo" que son "fachas", pero ha ironizado que se sorprenden en el momento en que se lo llaman.

Asimismo, ha apostillado que el Partido Popular "no sabe" que la presencia del partido de derechas en el Gobierno "les condiciona", tal es así que les ha sugerido que si no desean que ocurra eso les "echen" del Ejecutivo.

De lo opuesto, ha criticado, proseguirán con un modelo "sumiso, arrastrado y ciervo", al paso que en los últimos días se vió en España que "otro, mucho más capaz y mucho más listo y que ha respetado a sus asociados obtuvo mayoría absoluta", en referencia al presidente en funcionalidades de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Por ello, Igea definió a los 'populares' de Castilla y León como "los torpes del pelotón", puesto que sacaron "un par de veces consecutivas los peores desenlaces" electorales del partido en las selecciones autonómicas.

En cuanto a otros conjuntos, el PSOE ha avalado las proposiciones de Igea, más allá de que el procurador Luis Briones ha amado rememorar que su capacitación "siempre y en todo momento" fué "por enfrente" en materia relativa a la Agenda 2030, al paso que el acuerdo que el día de hoy defendía Igea no fue "prioritario" para el Gobierno de la Junta ni en el momento en que lo formaban PP y Ciudadanos ni hoy día.

También el Grupo de UPL y Soria ¡Ahora!, como explicó el leonesista Luis Mariano Santos, ha manifestado su acompañamiento a las proposiciones de la petición, más allá de que la mayor parte de ellas quedaron rechazadas con los votos de PP y Vox.

En ellas, aparte de la representación en el Comité de las Regiones, se planteaba cambiar la orden de los Presupuestos de la Comunidad a fin de que recupere el informe de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que Igea cree que "han desaparecido sin más ni más explicación"; tal como continuar haciendo un trabajo en los planteamientos que avanzó el exconsejero de Presidencia Ángel Ibáñez en su comparecencia de la pasada Legislatura.