El Seprona de la Guardia Civil de Burgos está investigando a dos individuos, RGT y CGM, de 39 y 20 años respectivamente, bajo la sospecha de haber causado la muerte de un ejemplar macho de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) mediante un disparo de arma de fuego.
Los hechos fueron reportados a la Guardia Civil el mes pasado, cuando un ciudadano descubrió el cuerpo sin vida de la cigüeña blanca y solicitó la presencia de los agentes, según fuentes del Instituto Armado.
Tras una inspección visual del ave y recabar información entre los vecinos, se encontraron pruebas que indicaban que la muerte del animal había sido causada por un disparo.
El Equipo del Seprona se encargó de la investigación, recogiendo el cadáver para su análisis en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos.
Los resultados de la necropsia confirmaron que la cigüeña había sido abatida por un disparo de arma de fuego, posiblemente con munición de calibre 22 mm o similar.
Tras investigaciones posteriores, se pudo localizar a los dos sospechosos y al vehículo involucrado en el lugar de los hechos, confirmando que uno de ellos era dueño de un rifle con el calibre coincidente con el utilizado en el incidente.
Es importante destacar que la cigüeña blanca se encuentra en la Lista de Especies de Interés Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que no se considera una especie de caza.
El Seprona ha presentado las diligencias correspondientes ante los juzgados de la capital para que se investigue este caso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.