Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dos mujeres arrestadas en Béjar por trata de personas de nacionalidad peruana.

Dos mujeres arrestadas en Béjar por trata de personas de nacionalidad peruana.

¡Escándalo en Salamanca! Más de 20 casos de inmigración irregular han sido detectados, afectando en su mayoría a mujeres.

SALAMANCA, 6 Abr. - La Policía Nacional de Salamanca y Béjar ha desmantelado una red criminal dedicada a facilitar la inmigración ilegal de ciudadanos peruanos. Dos mujeres peruanas fueron detenidas por su participación en esta red, intermediando entre la captación en Lima y la llegada a Béjar, donde ofrecían vivienda y trabajo a cambio de dinero. Sin embargo, una vez pagados los 'gastos', las víctimas eran abandonadas a su suerte o forzadas a realizar trabajos precarios, siendo incluso acusadas de delitos falsos y despojadas de sus pertenencias.

La investigación se inició al descubrir un aumento en el empadronamiento de peruanos en Béjar, vinculado a las actividades delictivas de una mujer apodada 'Charito', encargada de acoger a los inmigrantes irregulares en varios pisos de la zona.

Mayoritariamente mujeres, las posibles víctimas eran engañadas con la promesa de una vida mejor en Béjar, pero luego eran abandonadas o explotadas, llegando incluso a encontrarse casos en Barcelona de peruanas viviendo en condiciones deplorables.

El modo de operar consistía en reclutar a personas de escasos recursos en Lima, haciéndoles creer que viajarían como 'turistas' y conseguirían trabajo y alojamiento en Béjar a través de una ONG local.

Además de 'Charito', otra mujer peruana reclutaba compatriotas a través de anuncios en internet, relacionados con los pisos utilizados por la red. Una vez en Béjar, las condiciones cambiaban y las víctimas eran extorsionadas, expulsadas o incluso amenazadas si denunciaban la situación.

Gracias a un dispositivo de seguimiento, las principales sospechosas han sido detenidas y puestas a disposición judicial, enfrentando también un proceso de deportación por estancia irregular. Aunque la investigación sigue en curso, hasta el momento se ha identificado a cuatro perjudicados y se espera que más víctimas puedan ser identificadas.