• viernes 3 de febrero del 2023

Dos mujeres de CyL, galardonadas en los premios 'Poco comúnes' de Zona Meta y Fundación Cibervoluntarios

img


VALLADOLID, 11 Oct.

Dos mujeres de Castilla y León han resultado galardonadas este martes en la tercera edición de los premios 'Poco comúnes' de Zona Meta y la Fundación Cibervoluntarios, que se han entregado en Madrid y que tienen como propósito conformar en marketing digital a mujeres emprendedoras de áreas despobladas de toda España.

Estos galardones procuran admitir el ahínco de mujeres emprendedoras en el ambiente rural, de los que ha resultado ganadora Virginia García con el emprendimiento 'Miel traslapeña', que viene de Prioro (León) y cuyo emprendimiento se enfoca en la producción de artículos naturales elaborados por apicultores artesanales y se complementa con visitas guiadas por las colmenas, tal como talleres informativos de la elaboración de miel.

La premiada ha recordado que su emprendimiento nació hace siete años y que conoció el software por medio de un conjunto de acción local, en 'Mujer rural'. "Me sentí identificada y envié el currículo para ser parte de él. Cada curso que mando, lo voy realizando. Creo que es esencial hacer un perfil terminado para llevar un negocio como este", ha señalado.

Además, ha reconocido el valor de programas de esta clase por el contacto con otras mujeres emprendedoras. "Sentirse en un conjunto te impulsa, al menos a procurarlo", ha añadido.

En segundo rincón quedó 'Minari orden', de Blanca López (Burgos), una iniciativa que da un giro cerca de la sostenibilidad, al reparto justo y al reciclado en el ambiente rural. Con este emprendimiento se busca ofrecer una segunda vida a recursos que no se usan, como armarios o bicicletas, y promover la economía circular.

López ha señalado que esta profesión transporta años andando en Estados Unidos pero que precisaba un impulso "alén del boca a boca del pueblo". "Las redes te dan oportunidad de llevarlo a mucho más gente, mediante Instagram o Facebook, algo que se demostró en la capacitación. Todo lo que sea estudiar y medrar te transporta a clientes del servicio potenciales", ha reconocido, para añadir que herramientas como WhatsApp, le dejan realizar un rastreo de "si el orden sigue o si el sistema implementado marcha".

Este emprendimiento, que formó a mucho más de 4.000 mujeres, asimismo busca impulsar ideas o negocios activos locales a un nivel mucho más global a través de la utilización de herramientas digitales.

Estos reconocimientos se fundamentan en tres puntos clave, que son el liderazgo, la perseverancia y la imaginación, personajes principales de las ideas que participaron en la final de este certamen, donde se han anunciado diez proyectos.

Tal y como se indicó en el acontecimiento, estos trabajos son el ejemplo de la variedad y la perseverancia propias de las emprendedoras femeninas, que se han volcado en servicios como la artesanía, el turismo sostenible o a apicultura, entre otros muchos.

Todos ellos se han defendido frente a un jurado multidisciplinar compuesto por la ministra de Igualdad, Irene Montero; la directiva general de Meta para España y Portugal, Irene Costoso; la creadora y presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López.

Más información

Dos mujeres de CyL, galardonadas en los premios 'Poco comúnes' de Zona Meta y Fundación Cibervoluntarios