Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dos tallas robadas de iglesia de Villaldavín recuperadas tras cinco años.

Dos tallas robadas de iglesia de Villaldavín recuperadas tras cinco años.

La Policía Nacional ha recuperado dos valiosas obras de arte sacro en Palencia, valoradas en 30.000 euros, que habían sido robadas de la iglesia de Santa Eulalia en Villaldavín en 2016.

Estas piezas, parte del Patrimonio Histórico de la Diócesis palentina, serán devueltas en un acto en el Palacio Episcopal de Palencia.

Una de las obras es 'La Virgen del Rosario', una talla atribuida a un escultor anónimo del siglo XVI, de excepcional calidad artística y rica policromía.

La segunda obra, 'San Antón Abad', también es una talla de madera policromada del siglo XVII o XVIII con técnicas características de la escuela de talla castellana.

La investigación para recuperar las obras comenzó este mes de junio, cuando un policía encontró las esculturas en un almacén de Palencia.

Fueron identificadas como las robadas en Villaldavín en 2016, tras acceder al templo por la fachada y fracturar una ventana para sacar las obras.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Nacional de Palencia identificó a dos presuntos autores del robo, aunque la investigación continua abierta para encontrar a más implicados.

El experto técnico restaurador Ignacio Gutiérrez Vigil ha certificado la autenticidad y buen estado de conservación de las obras, que podrían alcanzar los 23.000 y 7.000 euros en el mercado negro respectivamente.