• martes 06 de diciembre del 2022

Dueñas afirma que el Ministerio de Agricultura se "ríe" de todos al no convocar la mesa de la sequía

img

SALAMANCA, 3 Sep.

El asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha asegurado que el Ministerio prosigue de alguna forma "riéndose" de todos al no convocar de manera oficial una Mesa de la Sequía ya hace "mucho tiempo" y ha adelantado ciertas proposiciones que van a llevar al acercamiento convocado el primer día de la semana, que aseguró que tiene un carácter "únicamente técnico".

Dueñas se expresó de este modo en el contexto de la asamblea del Consejo Agrario festejado en Salamaq 2022, donde expresó la sorpresa por la convocatoria técnica y no una oficial de la Mesa de la Sequía, una vez que ahora la que se efectuó en el tercer mes del año fuer única y de forma exclusiva otro conjunto de trabajo en el que se visualizó un tanto lo que es lo que iban a realizar.

Aún de este modo, explicó que van a mover al Ministerio que estiman que el campo agropecuario está bastante damnificado y no únicamente hay que bajar el IVA del gas para las compañías energéticas o los particulares, sino el Gobierno constituya medidas con apariencia de reducciones fiscales en los costos de energía, gasóleo, bonificaciones para la utilización de fertilizantes, doble cuota eléctrica para el regadío, IVA achicado a ciertos recursos, exenciones de IBI, tal como recompensar el sistema de seguros agrarios progresando las condiciones y también invitando de este modo a los labradores a su suscripción.

Además, sugieren que se comiencen a atender ciertas pretensiones de política hidráulica que tiene en la zona pues, si bien semeja que se aportaba bastante, "verdaderamente no contribuye nada" alén de lo pactado el año pasado por medio de los convenios con SEIASA o con fondos parciales del Plan de Recuceración, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La exigencia es que Castilla y León sea por lo menos, tenga un porcentaje afín a la media de España en área de regadío, que tenga la aptitud de aumentar nuestra regulación, por lo menos del 32 al 50 por ciento por el hecho de que es la zona de España, excluyendo el norte, que menos aptitud tiene de regular, de guardar agua en sus infraestructuras, ha asegurado Dueñas.

Además, el asesor ha denunciado que otros usos que no se saben "si son eléctricos o energéticos" están "complicando" muy frecuentemente que el regadío sea bastante y ahora desde el día 13 de agostohay zonas de la red social autónoma que han con limite esa aptitud.

Por ello, ha pedido "responsabilidad" por el hecho de que cree que, en la situacion del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), hubo ciertas afirmaciones "verdaderamente pasmantes" contra el campo productor, perjudicándole diciendo que era el culpable de la situación que de hoy de falta de agua.

Por otro lado, ha apuntado la necesidad de que por lo menos se cubra con regulación y con aptitud de embalse las pretensiones que tiene Castilla y León, cuando menos para estar cercana al resto de otras zonas de España.

Así, la Consejería espera que el ministerio de Agricultura como el de Transición Ecológica estén "a la altura" con medidas de campaña y de futuro, "sin evitar" la presente situación o haciendo manifestaciones "inadecuadas" como ocurrió hasta el día de hoy.

Por último, ha manifestado que estos temas van a ser varios de los que tiene pensado investigar, si al final Planas escoge convocar la asamblea bilateral pedida "de forma reiterada" por la Consejería y que nuestro ministro fijó en la primera semana de julio, "sin cumplir su deber".

Más información

Dueñas afirma que el Ministerio de Agricultura se "ríe" de todos al no convocar la mesa de la sequía

Noticias de hoy más vistas