Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dueñas critica a Planas por no actuar ante la EHE y demanda una reunión urgente.

Dueñas critica a Planas por no actuar ante la EHE y demanda una reunión urgente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox, ha reprochado este lunes al ministro del ramo, ahora en funciones, Luis Planas, que "siga de perfil" ante las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el sector ganadero de Castilla y León.

En este sentido, ha insistido en la "necesidad clara y contundente" de poder mantener una reunión "en estos días" con el ministro para analizar la situación "tan grave" que atraviesa el sector ganadero a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica, una petición que trasladarán hoy las consejerías que gestiona Vox en los gobiernos autonómicos desde la premisa de que hay muchas competencias de ámbito estatal y, por lo tanto, "una responsabilidad suya".

"El Ministerio no puede ponerse de perfil como se ha puesto hasta ahora", ha reiterado Dueñas que ha achacado al Ministerio que considere que la EHE es una enfermedad "poco preocupante" por el nivel de mortandad --en torno al 1 por ciento-- y que haya optado por "seguir dejando pasar el tiempo" para ver cómo acaba la campaña antes de convocar a la Comunidad Autónoma.

Dueñas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en la presentación de la XXII edición de las jornadas Buscasetas.

El consejero ha informado de que el viernes recibió la carta de respuesta del Ministerio a la "situación tan grave" del sector ganadero por la EHE. "Ni siquiera ha sido el ministro el que nos ha contestado, ha sido el secretario general", ha lamentado en su crítica al Ministerio por "seguir de perfil" ante una enfermedad que está causando "bastante más gravedad" en el sector productor y ganadero de Castilla y León.

Preguntado por cuándo llegarán las ayudas directas comprometidas por la Junta de Castilla y León para los afectados por esta enfermedad, ha emplazado a una rueda de prensa prevista para este miércoles, 25 de octubre, en la que detallará los pormenores de unas ayudas que van a complementar todo el paquete de medida de ayudas que está llegando ahora mismo, como el 70 por ciento de anticipo de la prima en este caso a vaca nodriza de la PAC.

A esto ha unido el préstamo bonificado al cien por cien para los ganaderos como consecuencia de la sequía al que también pueden sumarse los afectados por la EHE "para recuperar parte de esa capacidad de actividad que necesitan urgentemente".

Por otro lado, preguntado por las propuesta de flexibilización de la PAC, Dueñas ha confirmado que su departamento está preparando una propuesta junto al resto de las consejerías que gestionan esta competencia en las que está presente Vox. Dicho esto, ha vuelto a criticar que el actual modelo de PAC perjudica al modelo profesional de agricultura que hay en Castilla y León.