• jueves 2 de febrero del 2023

Dueñas ofrece a las OPAs un "calendario provisional" para votar en la segunda semana de febrero de 2023

img

VALLADOLID, 15 Jul.

El asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, propuso a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) un calendario provisional según el que la votación final en las selecciones a cámaras agrarias tendría sitio en la segunda semana de febrero de 2023.

Dueñas ha apelado a la normativa que lleva a cabo el trámite de evaluación de la representatividad de las organizaciones expertos agrarias que dispone que el trámite de representatividad de las OPAs se convocará cada cinco años y ha recordado que los últimos comicios se festejaron en el mes de febrero de 2018, con lo que ve "preciso" comenzar este año el desarrollo para lograr festejar estas selecciones.

En este punto el asesor propuso a los representantes de las organizaciones expertos agrarias de Castilla y León un calendario provisional para lograr llegar a la fecha final de la votación en la segunda semana de febrero de 2023, según informó la Consejería por medio de un aviso de prensa remitido a los medios tras la asamblea del Consejo Regional Agrario en el que han abordado el nuevo desarrollo de evaluación de la representatividad en el campo.

Por otro lado y conforme han informado desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas, que administra entre las carteras de Vox en el Gobierno de coalición con el PP, el asesor se ha puesto en compromiso a trabajar en los próximos meses para prosperar las condiciones de afirmamiento y para invitar a los labradores a la suscripción de seguros.

Y en relación a las distintas medidas de acompañamiento a campos ganaderos de carne (vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) ahora aprobadas, ha reivindicado el "esfuerzo" de la Consejería en la administración de plazos con la previsión de que los ganaderos reciban las ayudas la primera quincena de septiembre.

Dueñas ha expuesto asimismo el cómputo final, una vez cerrado el período de presentación de peticiones, de las operaciones pedidas por finalidades con inversiones en digitalización (Línea D) y de las operaciones pedidas por finalidades con inversiones de energías renovables (Línea Y también) y frente a la "alta demanda" de peticiones presentadas, ha recordado que hay otras convocatorias para fines y objetivos afines, como las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Programa de Apoyo para la app de Agricultura de Precisión y Tecnologías 4.0 en el campo agrícola y ganadero, las ayudas a instalaciones fotovoltaicas del Ente Regional de la Energía o, aun, el Plan Renove de maquinaria 2022, ciertas abiertas y otras "próximamente".

El asesor asimismo ha señalado que, de cara a un futuro marco de ayudas a la modernización, se incorporarán ediciones y actualizaciones en la administración de las peticiones para dirigirlas "hacia modelos modernos y ejecutables para las explotaciones".

En el Consejo Regional Agrario de el día de hoy han analizado asimismo las proposiciones de las OPAs tras entender el plan de choque de la Junta que conocieron en el primer acercamiento con el asesor, el pasado 20 de mayo, que se han basado en distintos ámbitos: el porcino de cubierta blanca y el ibérico, la avicultura de puesta y la aviar de carne no apoyada (pavos). En cuanto a campos agrícolas de manera especial, se realizaron proposiciones con relación a los altos costos de la energía, de forma particular en los sondeos.

Además, asimismo se trataron proposiciones de tipo fiscal como el lugar de IVA achicado a ciertos inputs, la necesidad de ayudas para el abastecimiento de agua a los ganaderos y la revisión de los seguros agrarios.

El asesor ha aclarado que, si bien todas y cada una logren ser "justas y razonables", la información libre de costos de mercado, evolución de censos y otros índices "no justifica el lugar de ayudas ni en el campo porcino ni en las aves de puesta". Sin embargo, indicó que "semeja razonable respaldar a las explotaciones de carne de pavo".

También ve "posible" algún acompañamiento a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costos en la extracción del agua (sondeos), a fin de que, de alguna manera, aminore la factura del coste de la energía, así sea electricidad o gasóleo, a través de acompañamiento a un porcentaje de la factura real con un límite por hectárea de riego.

Por otra sección, ha señalado que se ha remitido a solicitud de las OPAs una orden de convocatoria para actuaciones enlazadas al suministro y predisposición de agua de las explotaciones ganaderas y ha recordado que se han solicitado al Gobierno de la nación medidas para la reducción de la presión fiscal y la Mesa Nacional de sequía.

Más información

Dueñas ofrece a las OPAs un "calendario provisional" para votar en la segunda semana de febrero de 2023