• martes 04 de octubre del 2022

Dueñas resalta la necesidad de pactos que den seguridad a la cadena alimenticia y favorezca a sus eslabones

img

VALLADOLID, 22 Jun.

El asesor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha manifestado la necesidad de acordar para "ofrecer seguridad a toda la cadena" y que "sus eslabones se favorezcan del valor añadido".

Dueñas mantuvo una asamblea con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Empresas de la Distribución (ACES) y la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).

Dueñas ha señalado la relevancia del ámbito agroalimentario de Castilla y León, entre los "pilares" de la actividad económica, tanto desde la perspectiva del empleo como de su generación de renta y de su balanza comercial, lo que le transforma en "un campo estratégico para la economía de la Comunidad".

Así, ha recalcado que este campo es "escencial" para la supervivencia de muchas áreas despobladas en las que se realiza la etapa de la producción agrícola y ganadera, una gran parte de la transformación industrial e inclusive una parte de la distribución.

En la asamblea se hizo un corto análisis de la situación de la cadena alimenticia en sus diferentes fases, "muy perjudicada por el aumento de los costos de producción", de la cadena de abastecimientos y de los costos logísticos, lo que se está traduciendo en una escalada de costes que se refleja en la inflación.

Dueñas ha pulsado la opinión de estas asociaciones sobre la situación del boceto para la 'Declaración de deber para un marco permanente y equilibrado de la cadena alimenticia de Castilla y León', que se se encontraba negociando en el mes de diciembre de 2021 y que quedó aparcado por la convocatoria electoral.

En este sentido, se mostró partidario de retomar ese acuerdo y llegar a unos puntos recurrentes que "den seguridad a la cadena de valor y logren ser asumidos y firmados por los representantes de los productores, de la industria y de nuestra distribución", según informó la Consejería mediante un aviso.

Como ha recordado, los modelos agroalimentarios "están expuestos a inestabilidades" producidas por mercados "poco a poco más globalizados", cambios derivados asimismo del cambio climático que genera profundas sequías, heladas tardías, e inclusive crecidas de agua que "hacen cambiar de manera muy acusada las producciones conseguidas y ponen de manifiesto la contrariedad de los productores para desarrollar apropiadamente las campañas".

A pesar de esto, el asesor ha señalado de qué forma el campo "mostró su fortaleza en ocasiones tan bien difíciles" como las vividas con la pandemia, donde se puso de manifiesto "el carácter estratégico del campo agroalimentario".

Todas estas situaciones transforman al campo en "vulnerable y falto en ocasiones de búsqueda de optimización de la competitividad, unidad de acción y deber de todas y cada una de las partes en una visión global de cadena alimenticia que resulta indispensable". Una tarea conjunta que tienen que comunicar, a su juicio, "todos y cada uno de los eslabones", incluyendo la Administración, "acatando siempre y en todo momento el libre mercado y el derecho de la rivalidad".

"El propósito final es que productores, industriales y distribuidores, tal como el resto de operadores de la cadena alimenticia, consigan valor añadido y logren seguridad a corto, medio y largo período", ha defendido el asesor, quien ha subrayado que es "un fin prioritario de la Junta".

Más información

Dueñas resalta la necesidad de pactos que den seguridad a la cadena alimenticia y favorezca a sus eslabones