ECOVA reclama reformas contundentes y neutrales ideológicamente para recuperar el crecimiento.

ECOVA reclama reformas contundentes y neutrales ideológicamente para recuperar el crecimiento.

VALLADOLID, 19 Dic. - El director de ECOVAEstudios, Juan Carlos de Margarida, ha reclamado este martes "reformas e incentivos de calado, con valentía y sin fisuras ideológicas" por parte del Gobierno en materia laboral y fiscal para poder volver a la senda de crecimiento en el actual contexto económico de contracción marcado, además, por la incertidumbre y por la indecisión tanto en los ciudadanos como en las empresas.

Asimismo, ha pedido que los fondos Next Generation no se concentren sólo en el sector público para que sirvan realmente para incrementar el crecimiento económico y la productividad. "Es necesario que llegue al ámbito empresarial pero, sobre todo, a las pymes, verdadero motor de la economía de la región", ha reivindicado De Margarida que ha reclamado también un plan estratégico para hacer frente a la despoblación.

A esto ha unido, la necesidad de que los PERTE tengan "la aplicación y el resultado esperado" en el año 2024, para lo que ha abogado por una estrategia a medio y largo plazo y "nunca a corto plazo", y de potenciar la FP Dual.

Estas son las principales peticiones que ha realizado De Margarida en la presentación del 'Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al tercer trimestre de 2023 y las perspectivas para 2024', ejercicio en el que ha augurado que la tasa de paro seguirá una tendencia descendente "pero muy lenta" a la espera de las expectativas y de las variables a nivel geopolítico.

A esto ha añadido que la economía, actualmente en desaceleración, seguirá perdiendo ritmo a lo largo de 2024 "e, incluso, a principios de 2025" como consecuencia de la ralentización del consumo público y privado, del freno de la inversión por parte de las empresas y de la minoración de las exportaciones y una consolidación fiscal "en entredicho".

De Margarida ha advertido, además, de las consecuencias de un "control presupuestario casi inexistente" para cubrir una serie de gastos que, inicialmente, eran coyunturales pero que se han vuelto estructurales y que, según ha augurado, derivarán en "ajustes importantes".

"La desaparición de la política fiscal expansiva que va a ocurrir, debido a la vuelta de las reglas fiscales, va a ajustar muchísimo y van a tener que realizarse una serie de ajustes por parte de los estados y de las comunidades autónomas bastante importantes", ha advertido en concreto el director de ECOVAEstudios que ha puesto el debe también en que "falta mucha mano de obra cualificada para los cambios que se están produciendo" y en "la falta de competitividad, de digitalización y de formación digital por parte de las empresas".

"El objetivo prioritario es no entrar en recesión, que en el año 2024 logremos no entrar en recesión y, por supuesto, ni tocar la estanflación", ha concluido De Margarida que ha situado la pregunta en cuánto tiempo va a durar el actual decrecimiento y, sobre todo, en "cuándo" de "tocará fondo" y en "cuánto tiempo" aguantará la economía sin llegar a entrar en esa posible recesión.

Respecto al año 2023, De Margarida ha concluido que la economía de Castilla y León ha mostrado mayor resistencia respecto al resto de comunidades autónomas y de las economías europeas, entre otras cosas porque tiene "unos productos de calidad muy importantes" que exporta y que "son muy apreciados y muy queridos", tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

De Margarida ha significado también que la economía de Castilla y León tiene una menor exposición ante la crisis energética y a los conflictos geopolíticos si bien ha admitido que las perspectivas económicas "se están complicando" y que la economía "se está contrayendo".

"El problema --ha explicado también-- es que cuando se vuelva a la senda del crecimiento, ésta sea lenta y no vaya con la suficiente rapidez para poder absorber todas las variables y todas las contradicciones que está habiendo en estos momentos".

Juan Carlos de Margarida ha insistido en todo momento en la necesidad de pensar en las familias y de proteger a los ciudadanos ya que con "el motor" del consumo y de la economía por lo que ha reiterado su mensaje de que hay que dar estabilidad a través de un empleo de calidad.

Por otro lado, ha constatado una moderación de la inflación pero ha aclarado que la subyacente "está disparada", junto a unos insumos que han aumentado "fuertemente" en lo que va de año y que están haciendo que las empresas de servicios incrementen sus precios y las empresas industriales los trasladen a su cuenta de resultados para no perder clientes. "Una realidad que no ayuda a la estabilidad económica y mucho menos a su crecimiento", ha sentenciado.

Categoría

Castilla y León