VALLADOLID, 3 Feb.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 3 de febrero, la convocatoria del programa de gratuidad de libros de artículo, Releo Plus, para el próximo curso, 2023-2024, que extensa los umbrales de renta por tercer año consecutivo.
Según han precisado desde el departamento que dirige Rocío Lucas, van a tener libros y cuadernillos gratis los estudiantes de familias con rentas inferiores a 2,8 ocasiones el IPREM, frente al máximo del 2,68 en el curso previo. También se sostienen los correctores para favorecer a las familias varias, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de crueldad de género y se flexibilizan "aún mucho más" los correctores en el medio rural.
Las familias con intereses en formar parte en el software van a deber enseñar una petición por alumno desde mañana, 4 de febrero, hasta el último día del mes, el 28 de febrero, y deberá formalizarse con arreglo al archivo nº1 que está libre en la sede electrónica, en el Portal de Educación y en las direcciones provinciales de Educación.
Por su parte, los solicitantes de años precedentes conseguirán el formulario ahora cumplimentado, donde efectuarán las actualizaciones oportunas.
Las peticiones, adjuntado con la documentación pertinente, se van a poder enseñar de forma presencial, predominantemente en la secretaría del centro donde el alumno está matriculado en el presente curso; de manera electrónica, tal como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.
Una vez publicada la resolución de la convocatoria, los centros dispondrán de un catálogo con los estudiantes adjudicatarios y más tarde, el centro les va a facilitar un archivo donde tienen que precisar los libros que piden -los estudiantes de Primaria lo van a hacer del 5 al 16 de junio y los de Secundaria, del 19 al 30 de junio-.
El aparato responsable de cada centro verificará entonces qué una parte de las pretensiones de este alumnado tienen la posibilidad de ser cubiertas con los libros de artículo que ya están y efectuarán una preasignación de estos -del 19 al 30 de junio en Primaria y del 3 al 14 de julio en Secundaria-. Educación ha precisado que se efectuará la asignación determinante del 1 al 11 de septiembre para todos.
Según han informado exactamente las mismas fuentes, un total de 76.173 estudiantes ha recibido este curso todos y cada uno de los libros de artículo gratis, 5.274 mucho más que el año previo. Dicho esto, han precisado que los bancos de libros del programa Releo Plus permitió acrecentar el total de adjudicatarios hasta los 94.722, lo que piensa un 46,52 por ciento del total de alumnos en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.