• domingo 14 de agosto del 2022

El 012 sobrepasa los diez millones de consultas en CyL, con una media de hoy de sobra de un millón por año

img

VALLADOLID, 4 Ago. *
El servicio de atención telefónica 012 de la Junta de Castilla y León superó los diez millones de consultas desde su creación en 2003 y hoy en día sobrepasa el millón de consultas cada un año de media, según con los datos otorgados por la Administración autonómica.

El servicio 012 es un servicio público que posibilita a la ciudadanía un ingreso ágil y terminado a la información administrativa general mediante un interlocutor único. Así, este teléfono proporciona información experta en mujer y tributos y un sistema de acompañamiento vanguardista a la tramitación electrónica.

Dicho servicio atiende de manera continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costos si se tiene cuota telefónica plana). El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas, siempre y cuando no sean festivos. También se ingresa a información mediante dirección de correo electrónico informació[email protected] y en el perfil de Twitter @012jcyl.

El área de Administración Electrónica del 012 guía a las compañías y ciudadanos a solucionar las diferentes incidencias o inquietudes que logren surgirles en la utilización de la administración electrónica. Se presta asistencia técnica informática y se resuelven las incidencias que se le muestren al ciudadano en la utilización de la administración electrónica autonómica; se orienta al usuario en la Sede Electrónica; se efectúan operaciones sobre certificados digitales y DNI-E (configuración y asistencia en la utilización de la firma electrónica); se asistencia en la configuración de programa de los equipos informáticos (ordenadores y gadgets móviles inteligentes) para una adecuada tramitación (navegadores, elementos de firma, etcétera.); se sostiene a los clientes en la utilización de la ventanilla electrónica del ciudadano, a fin de que logren conseguir información relativa a sus trámites (alertas, buzón electrónico, estado de expediente, resguardo de presentación, etcétera.), y se sostiene en la maquetación de equipos virtuales para reproducir la configuración del usuario y corregir su incidencia.

El empleo de la administración electrónica fué medrando en los últimos tiempos y el Área de Administración Electrónica ha conseguido un papel aún mucho más importante, debido al hecho de que varios individuos se vieron obligados a utilizar los medios electrónicos por distintos fundamentos.

También se han creado novedosas apps con objeto de hacer más simple a compañías y ciudadanos la utilización de los medios electrónicos de una forma mucho más simple y también deducible. El Área de Administración Electrónica asiste para efectuar baterías de pruebas y contrastar su acertado desempeño en colaboración con los diferentes órganos administradores, y se asiste y guía a los clientes en la utilización de estas apps.

Con los datos de las consultas recibidas en esta área se aprecia una inclinación creciente de 181.065 consultas en 2019, 250.526 en 2020 y 361.374 en 2021. Hasta el 31 de junio de 2022 se recibieron ahora 176.030 consultas. Por lo tanto, cerca del 40 por ciento de todas y cada una de las consultas cada un año son ahora consultas de trámites electrónicos.

Las materias mucho más demandadas durante 2022 son subvenciones al autoconsumo/almacenaje con fuentes de energía renovables (fotovoltaica y eólica), subvenciones para cuidado del empleo en el ámbito de la hostelería u otros ámbitos que hayan estado en ERTE, ayudas para la promoción de artículos vinícolas en mercados de otros países (periodo 2022-2023) y de la transformación y comercialización de los artículos agrarios, silvícolas y de la nutrición del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, subvenciones dirigidas a la restauración del empleo de los trabajadores en la Comunidad de Castilla y León (2021-2022), programa de gratuidad de libros de artículo 'Releo Agregado' y ayudas para la adquisición (curso 2022/2023), subvenciones dirigidas a la modernización, digitalización y optimización de la administración del comercio (2022), PAC 2022, procesos selectivos, certamen de traslados, inscripción de Bolsas de Empleo Temporal y Listas Dinámicas, procesos de admisión del alumnado, programa Conciliamos, Bono Social Térmico, 'Bono Concilia' a las familias de Castilla y León para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el precaución de menores de 0 a 3 años, entre otras.

También podemos destacar que, a mayores del soporte técnico brindado por esa área, en múltiples oportunidades asimismo dan contestación a consultas de carácter servible, fundamentadas eminentemente en la utilización y administración de los medios empleados por los clientes para la presentación de peticiones (aplicativos, formularios Web, formularios PDF).