• viernes 3 de febrero del 2023

El 1-1-2 descubre un "importante incremento" de intentos de suicidio en CyL en 2022

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VALLADOLID, 1 Ene.

El teléfono de urgencias 1-1-2 Castilla y León, gestionado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha cerrado el año de la vuelta a la normalidad tras 2 ejercicios "complicados" para este sistema público gracias a la pandemia de COVID-19.

En un cómputo del año que termina de terminar, el 112 ha constatado un "incremento importante" del número de intentos de suicidio comunicados al 1-1-2 con unas cantidades "muy superiores a las de algún otro año". En total, en todo el 2022 se han atendido mucho más de 3.600 urgencias calificadas como intentos de suicidio, en frente de 2.953 en 2021; 2.556 en 2020 y 2.179 en 2019.

También ha señalado que se han producido "mucho más accidentes, atropellos y riñas que en años prepandemia" con 500 accidentes viales sin heridos mucho más que en 2021 y cien mucho más con personas lesiones, a eso que se añade el aumento del número de atropellos, que pasaron de 765 en 2021 a mucho más de 860 en 2022, un 12,4 por ciento mucho más.

Y han incrementado asimismo las riñas y las agresiones registradas en el 1-1-2 que administró un total 4.466 de 2021 en frente de 5.264 pendiente del cierre total de 2022, lo que piensa un aumento próximo al 18 por ciento.

Por otro lado, el 112 ha constatado que a lo largo del 2022 han desaparecido paulativamente todas y cada una de las urgencias similares con el coronavirus, desde las llamadas motivadas por incumplimiento de medidas Covid hasta las consultas médicas. "El descenso en el número de llamadas permitió cerrar la línea 900 que Emergencias Sanitarias -Sacyl- publicitó con el propósito de administrar la pandemia sin colapsar el resto de líneas de urgencia", afirman desde este sistema público.

Dicho esto, aclaran que la vuelta a la normalidad sanitaria asimismo devolvió las cantidades de "ciertos accidentes" que derivan en una llamada de urgencia al 1-1-2 y que habían "disminuido claramente" con la pandemia, como los accidentes viales, atropellos o riñas, entre otros muchos.

"En 2021, ahora se observó un aumento importante de este número de hechos en relación a 2020, y 2022 siguió exactamente la misma evolución hasta lograr cantidades afines a los años precedentes a 2020", concluyen.

Por otro lado, han informado de que frente a la celebración del 20 aniversario de este sistema el 1-1-2 ha incrementado su presencia en los medios con el propósito de publicar la asistencia que se presta a la ciudadanía y anunciar de qué forma marcha.

La vuelta a la normalidad asimismo ha dejó retomar el software de conversas y visitas presenciales al 1-1-2 de Castilla y León, que deja comprender de primera mano el desempeño del servicio y la salón de atención telefónica. Así, desde el mes pasado de septiembre, todos y cada uno de los martes y jueves se recibe a conjuntos de institutos, institutos, asociaciones y centros que desean saber mucho más de cerca el servicio. Este programa se puso en marcha en 2011 y desde ese momento participaron en él mucho más de 60.000 personas.

Y ha recordado que el mes pasado de noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias efectuó las pruebas finales del sistema ES-ALERT, "que está concebido a fin de que todas y cada una la gente que estén en la región de una enorme urgencia o una catástrofe en sus inicios reciban no solo la información sobre esa situación, sino más bien asimismo las pautas de accionar y las sugerencias que dictaminen las autoridades de protección civil, como tienen la posibilidad de ser medidas de autoprotección, anuncios de evacuación o vías habilitadas para efectuarla".

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