Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El 41,39% de los contribuyentes de Castilla y León y el 43% de los vallisoletanos donaron a la Iglesia en 2020.

El 41,39% de los contribuyentes de Castilla y León y el 43% de los vallisoletanos donaron a la Iglesia en 2020.

En la Campaña de la Renta del año 2023, la Comunidad de Castilla y León registró un total de 543.738 declaraciones que incluyeron la X de la Iglesia Católica. En la provincia de Valladolid, 126.230 declaraciones marcaron esta misma X.

El vicario general, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo José María Conde; el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, y el colaborador y voluntario de la comisión de sostenibilidad, Ignacio Ramos, presentaron estos datos este miércoles.

Según José María Conde, en la Comunidad se contabilizaron 543.738 declaraciones con la X de la Iglesia Católica, representando un 41,39% del importe total de 18.504.000 euros.

Conde destacó que en comparación con el año anterior, 2022, hubo un aumento significativo tanto en el importe como en el número de declaraciones, pasando de 535.993 a 543.000, con un incremento de 1.800.000 euros.

En la provincia de Valladolid, el 43,05% de las declaraciones marcaron la X de la Iglesia Católica, con un total de 126.230, lo que representa un aumento de 2.603 respecto al año anterior. El importe asignado en Valladolid fue de 4.973.000 euros.

El ecónomo señaló que la cantidad asignada no se traduce directamente en un ingreso para la diócesis de Valladolid, ya que se realiza un reparto desde la Conferencia Episcopal Española, recibiendo alrededor de un millón de euros menos.

La Campaña del 2024 mantiene el lema 'X tantos', enfatizando que marcar la cruz de la Iglesia Católica y la de Asuntos Sociales no son conceptos contradictorios, sino complementarios, según Jesús Fernández Lubiano.

El vicario general explicó que la presencia de la Iglesia Católica en todos los rincones de España, incluso en los lugares más remotos, muestra su papel en el apoyo a las personas en dificultades.

Por su parte, Guenther Eduardo Boelhoff afirmó que al marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta, cerca de 9 millones de contribuyentes en España pueden ayudar a más de 4 millones de personas en situación de dificultad.

Boelhoff destacó que marcar la X de la Iglesia representa apostar por la transparencia, austeridad y seriedad en la gestión de los recursos recibidos. El director de Cáritas Diocesana de Valladolid mencionó que el 53% de los contribuyentes marcaron la X solidaria, contribuyendo a la puesta en marcha de proyectos sociales.

Finalmente, se hizo un llamamiento a la comunidad cristiana y a todas las personas de buena voluntad para marcar ambas casillas solidarias en la declaración de la renta, multiplicando así la solidaridad y las oportunidades para aquellos que más lo necesitan.