Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El 55% de los ciudadanos de CyL ignoran las necesidades de las personas con movilidad reducida

El 55% de los ciudadanos de CyL ignoran las necesidades de las personas con movilidad reducida

En Castilla y León, el 55% de los residentes suspenden en concienciación con los problemas de las más de 113.500 personas con movilidad reducida, según el informe 'La Voz de la Accesibilidad' de la Fundación Mutua de Propietarios.

Este estudio revela que el 82% de los castellanoleoneses considera que los medios de comunicación y las redes sociales no prestan suficiente atención a los problemas de este colectivo, y que las películas y series reproducen estereotipos que no contribuyen a normalizar la situación.

La vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, destaca la importancia de que las personas con movilidad reducida tengan voz y puedan dar a conocer sus necesidades para lograr su plena inclusión.

Según el informe, el público en general percibe a las personas con movilidad reducida principalmente a través de deportes adaptados y ejemplos de superación.

En cuanto a su representación en el cine, el 88% de los castellanoleoneses considera que no están representadas adecuadamente, lo que no contribuye a normalizar su situación, según el estudio.

El político Pablo Echenique encabeza la lista de personajes públicos que son un referente para la sociedad en el ámbito de la movilidad reducida, seguido por el músico y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui'.

El informe detecta una escasa sensibilidad de la sociedad ante las necesidades de las personas con movilidad reducida, con un 41% de los encuestados que afirma haber observado situaciones de exclusión en actividades sociales hacia este colectivo.

Para lograr la plena inclusión de las personas con movilidad reducida, es necesario sensibilizar a la sociedad sobre las barreras cotidianas que enfrentan, concluye la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.