• domingo 25 de septiembre del 2022

El 82% de la flota de taxis de Valladolid es ya "ecológica"

img

VALLADOLID, 20 Sep.

La flota de taxis de Valladolid está formada por un 82 por ciento de automóviles con propulsión "ecológica", con una mayor presencia de híbridos que de eléctricos, como explicó el presidente de la Asociación Radiotaxi de la región, Alberto Romo.

Romo ha popular al lado de los concejales de Movilidad, Luis Vélez; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; varios de los últimos modelos de turismos eléctricos de fabricantes como Hyundai, Kia, Audi, Volkswagen o MG.

El gerente del ámbito del taxi ha señalado que de los cerca de 400 automóviles que hay en el servicio de la región, un 82 por ciento son "ecológicos" y queda precisamente un 20 por ciento con propulsión usual con los que cree que "hay que ofrecer una vuelta a fin de que los que faltan se sumen".

"Se demostró que el híbrido es la opción alternativa mucho más rápida", ha puntualizado Alberto Romo, quien cree que a fin de que haya mucho más presencia de taxis cien por ciento eléctricos "haría falta mucho más asistencia" de las instituciones a fin de que la propulsión pudiese ser completamente ecológica.

Otro tema que Romo cree que todavía hay que prosperar es la existencia de estaciones de recarga en las paradas de taxi, ya que hoy día "solo hay tres" y ha recordado que el Ayuntamiento "se comprometió" a que hubiese "en el 50 por ciento", lo que supondría subir la cifra hasta las 20, algo en lo que espera que se logre seguir el año próximo.

Por su lado, Vélez ha recordado que Valladolid "se encuentra dentro de las ciudades que mucho más puntos de recarga de vehículo eléctrico" tiene en España y ha apuntado que últimamente se han instalado tres estaciones con novedosa tecnología de carga rápida en sitios como la plaza del Poniente, la plaza de Colón cercana a la estación Campo Grande y la calle Ramón y Cajal, al lado del hospital Clínico Universitario.

El edil ha señalado que el ámbito del taxi fue "vanguardista" en su día con la introducción de automóviles híbridos y ha considerado que "en este momento es primordial" que haya un salto hacia motores mucho más sostenibles.

Por este motivo ha considerado "esencial" que el campo logre saber los modelos libres, entre aquéllos que el día de hoy se encontraba el nuevo Hyundai Ioniq 5, que como ha apuntado Alberto Romo se incorporará en los próximos días a la flota.

Luis Vélez ha apuntado que el Ayuntamiento sostiene un contrato de concesión para la administración de los puntos de recarga y en el mismo se prevé la renovación y también instalación de novedosas estaciones. "Conforme haya mucho más demanda de puntos de recarga, tanto a nivel especial como taxi, deberá medrar la oferta de puntos de recarga", ha señalado el edil socialista.

El acontecimiento, creado este martes en la acera de Recoletos, está ordenado por la Asociación Española del Automóvil Ecológico (AEAE), con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Radio Taxi Valladolid y la gaceta 'Yotaxi' y está enmarcado en el software de la Semana Europea de la Movilidad.

El acontecimiento radica en una exposición pública de automóviles de movilidad ecológica de distintas fabricantes con la intención de darlos a saber al campo profesional del taxi y el grupo de la ciudadanía.

Asimismo ha asistido, aparte de los concejales y el gerente de Radiotaxi, el presidente de AEAE y directivo de 'Yotaxi', Héctor Prego.

La exposición de automóviles va a estar libre a lo largo de todo el día, hasta las 19.00 horas.

Más información

El 82% de la flota de taxis de Valladolid es ya "ecológica"