• domingo 25 de septiembre del 2022

El 86 por ciento de los municipios de Castilla y León ha rendido sus cuentas

img

PALENCIA, 30 Jun.

El 86 por ciento de los municipios de Castilla y León ha rendido sus cuentas del año 2020 según ha apuntado este jueves el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en la ciudad palentina de Brañosera momentos antes de formar parte en el pleno que ha aprobado el informe de forma anual sobre las cuentas del ámbito público.

Amilivia ha señalado que en Segovia ha rendido cuentas el 74 por ciento, al tiempo que en Soria se alcanzó el 91, "datos altísimos" solo superados por Aragón, Galicia y Asturias "que tiene medidas represivas", algo que existe en la zona en el ámbito de la Consejería de Presidencia y para las subvenciones del Fondo de Cooperación Económica Local. "Nos encontramos diez puntos sobre la rendición de cuentas en España, suponiendo que una de cada 4 cuentas del país se rinde en Castilla y León", ha añadido.

Con relación a los incumplimientos de rendición de cuentas, tomando como referencia el periodo de tiempo 2015-2020, un total de 177 municipios no ha rendido las cuentas de tres o mucho más ejercicios, lo que representa el 8 por ciento de los ayuntamientos de la Red social.

En lo que se refiere al informe de la coyuntura económica de los municipios de la red social los datos son "muy positivos" en tanto que el resultado presupuestario de todos y cada uno de los municipios auditados consigue los 290 millones de euros, el 99,1 por ciento y todos y cada uno de los consistorios de sobra de 5.000 pobladores y diputaciones "tuvieron remanentes de tesorería en general de carácter positivo que sobrepasan los 1,3 millones".

En relación a los pasivos financieros, el presidente del Consejo ha asegurado que los pasivos financieros, lo que tienen que los municipios, se han achicado un seis por ciento este año y tienen derechos líquidos superiores a los 1,7 millones.

"Estos datos ponen de manifiesto que el municipalismo no es el inconveniente. Los municipios son ejemplo de buena administración y en ningún caso son el inconveniente, al revés" ha finalizado Amilivia.

Más información

El 86 por ciento de los municipios de Castilla y León ha rendido sus cuentas