• jueves 2 de febrero del 2023

El acuerdo de optimización del operativo contra incendios va a suponer duplicar el presupuesto de hoy en los próximos tres años

img

El 90% de los fijos intermitentes van a trabajar todo el año y las cuadrillas contratadas un mínimo de nueve, por ejemplo actualizaciones

VALLADOLID, 27 Sep.

El acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social para la optimización del operativo contra incendios y la ampliación del tiempo de trabajo va a suponer duplicar el presupuesto designado a este fin en los próximos tres años y llegar a unos 125 millones, en el momento en que en la actualidad sube a 65 o 66.

Así lo ha señalado el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a lo largo de la firma del acuerdo con UGT, CCOO y CEOE-CyL, el que se deberá someter a la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social y enmarcarse en el convenio colectivo de la Función Pública, hoy día en medio de una negociación.

Suárez-Quiñones, tras expresar la satisfacción por la firma del acuerdo, ha señalado el trabajo "profundo" de sobra de un par de meses para lograr exactamente el mismo merced a la intención de los pertenecientes del Diálogo Social, con renuncias de todas y cada una de las partes en sus solicitudes de reforma del operativo.

Así, ha concretado que hablamos de una "transformación esencial" del operativo, que sostiene su composición dentro de prevención y extinción y que entre 2023 y 2025 perseguirá múltiples objetivos, el primero de ellos el aumento de las habilidades de extinción y los tratamientos silvícolas, que se acentúan.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que mucho más de 4.500 personas constituyen el operativo entre trabajadores públicos y privados y van a ver estabilizado su trabajo, favorecida la experiencia y su dignificación.

Así, el plantel público sube a unas 2.000 personas, de las que 837 son fijas intermitentes y, con el acuerdo, 781 personas, mas del 90 por ciento, va a ser fijo continuo y va a trabajar 12 meses. Por lo que tiene relación a las cuadrillas contratadas de Tragsa o a través de licitaciones a compañías privadas, que hoy día efectúan 7,6 meses de media de trabajo, van a tener un mínimo de nueve, pero va a haber ciertas que lo hagan a lo largo de diez u once meses.

Además, se fortalecerán los centros de mando, tanto el autonómico como los provinciales, que van a estar activos todos y cada uno de los días del año, pero asimismo se acometerán otras novedades de modernización del sistema de detección y supervisión y el plantel que lo atiende va a estar 12 meses.

El asesor ha apuntado que asimismo se hace particular hincapié en la capacitación genérica, concreta tal como en lo referente a las novedosas realidades de los incendios para poder una mayor profesionalización y aumentar al máximo la seguridad. Otras novedades van a tener relación con la logística, la maquinaria o el avituallamiento, que se perfeccionará, más allá de que aseguró que en la mayoría de los casos ha funcionado apropiadamente.

Así, de los 125 o 126 millones que en 2025 podría sospechar el presupuesto para el operativo, cerca de 86 millones se dirigirán en estos años para la estabilización del personal operativo, 54 para el público y semipúblico y unos 31 para el contratado precisamente, al paso que los 40 millones sobrantes se usarán para otras novedades de automóviles, infraestructuras o equipamiento, por ejemplo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha advertido de que el acuerdo deberá aprobarse y también incluirse en el contexto de la negociación colectiva de la Función Pública, donde intervienen otros sindicatos asimismo, y tener traslación al convenio de personal laboral y recogerse en las relaciones de cargos laborales de la Junta.

En cuanto al presupuesto, ha señalado el ahínco que se deberá efectuar al pasar de 65 o 66 millones, que no acarrean ciertos costos como los de la extinción, con lo que es mayor, para pasar a 125. A este respecto, cree que el Gobierno central debería tener en consideración estos costos y la extensión de la Comunidad en la prestación de estos servicios al territorio y contemplar financiación para esto.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, ha señalado la relevancia del Diálogo Social y ha incidido en que este se encuentra dentro de los pactos en los que las situaciones iniciales estaban mucho más alejadas, en tanto que los sindicatos se decantaban por un operativo "completamente" o "muy" público y ellos comprendían que había que proteger a la compañía privada y se han maximizado las dos, puesto que la segunda cree que debe "asistir" a que el operativo sea eficaz y mejor que lo que era antes.

Al igual que Esteban, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, ha incido en el fruto que dió el acuerdo, que considera positivo y "preciso" tras mucho más de diez años en los que se ha solicitado cambios.

En esta línea, ha apuntado los "adelantos substanciales" en el tiempo de trabajo y el cumplimiento de la demanda "histórica" de que los fijos intermitentes trabajaran todo el año.

Además, ha apuntado el deber de la Junta a respaldar una normativa básica estatal que reconozca a quienes trabajan en "primer línea" como son los bomberos forestales, algo en lo que ha recordado que trabaja el Ejecutivo central. Respecto a esta cuestión, Suárez-Quiñones ha recordado que la optimización de la pelea contra incendios no es tarea de una red social apartada, sino más bien "conjunta", asimismo de refuerzo de los medios del Estado, algo que ha solicitado.

En cuanto a la participación privada, Fraile ha aclarado que el género de operativo es el de la Consejería, que CCOO no comparte pues siempre y en todo momento ha reivindicado que fuera completamente público, pero admite que es un avance, si bien "no el punto de llegada" pues hay margen de optimización en el que van a trabajar.

El responsable de CCOO ha señalado que el acuerdo tiene un presupuesto "preciso y bastante" para su ejecución y ha advertido de que van a estar "observadores" a fin de que se cumpla.

También el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, ha apuntado que quizá haya sido entre los pactos mucho más bien difíciles del Diálogo Social, además de los logrados en pandemia, que se ha negociado con Castilla y León "en llamas", en un verano "aciago", con tres fallecimientos por el fuego, algo que han lamentado todos y cada uno de los intervinientes. Además, ha lamentado que en ese instante las Cortes estuviesen "cerradas", en el momento en que hubiesen esperado que los procuradores hubiesen hecho un "paréntesis" en sus vacaciones y haber abierto un intérvalo de tiempo de negociación y decir que sumaban.

Aunque cree que el operativo "no es el enorme logro", Santa Eufemia piensa que hasta donde se llegó y ha incidido en la contrariedad de comunicarlo y trasladarlo al convenio de Función Pública.

El responsable de UGT explicó que han intentado "bascular considerablemente más" a lo público, pero comprende que hay una sección privada en y ha complacido el ejercicio de CEOE por el hecho de que, si bien hubo un "enorme enfrentamiento", se ha firmado. Raúl Santa Eufemia ha advertido asimismo de que van a ser "observadores" y "increíblemente duros" en reclamar su ejecución.

Por otra sección, al lado de la reclamación de una normativa básica que debe desarrollar el Gobierno central, ha sumado la reivindicación de que estos expertos tengan una jubilación adelantada.

Santa Eufemia ha señalado el ejercicio "serio" en un par de meses y medio de negociación en los que estuvieron "autopresionados" para realizar el ejercicio máximo de llegar a un convenio y, si bien todos "se dejaron pelos en la gatera", estuvieron "a la altura".

Finalmente, ha pedido que otro género de contrataciones que logren hacer las entidades locales o las diputaciones, con otro género de pliegos, no "torpedeen" o "devalúen" este acuerdo, en referencia al aviso del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de asignar cinco millones de euros para la contratación de desempleados para adecentar el monte.

Más información

El acuerdo de optimización del operativo contra incendios va a suponer duplicar el presupuesto de hoy en los próximos tres años