• jueves 2 de febrero del 2023

El ámbito cultural cierra un "buen" 2022 pese a la "indecisión" y encara 2023 con la previsión de hacer empleo

img

VALLADOLID, 12 Dic.

La Cultura de la Comunidad cierra un "buen" 2022 pese a la "indecisión" y encara 2023 con la previsión de hacer empleo, según apunta el informe 'Observatorio Castilla y León Importa 2022' en el que participaron un total de 56 colectivos, compañías, fundaciones y también instituciones del campo de la civilización y el patrimonio.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha anunciado este lunes el estudio en las Cortes y en el que han intervenido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el asesor de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito.

Así, los encuestados definen este 2022 como un año de "indecisión" con un 58,3 por ciento sobre la "restauración" (50 por ciento) de ocupaciones y proyectos con el desenlace de las limitaciones para eludir contagios por covid que acabaron en todo el año. A pesar de todo, el ámbito cree que fué "un óptimo año" (38,3 por ciento), aun "increíble" para el diez por ciento.

Además de esto, un 23,4 por ciento de los competidores valoraron 2022 como un año "malo" o "pésimo". Aun de este modo, había mucho más exceptivas para este año que acaba. El 48,3 por ciento afirma que no ha cumplido con las esperanzas construídas como año de restauración tras la pandemia, señala el estudio.

El ámbito de la civilización y el patrimonio de Castilla y León encara 2023 con fortaleza (con una nota de 6 sobre diez para el 12,7 por ciento) y con buenas experiencias pese a la crisis económica que estiman que afectará a su actividad de manera destacable (8 sobre diez para el 28,3 por ciento).

La subida extendida de costos y costos es señalada como el aspecto que mucho más de forma negativa afectó a su entidad a lo largo de 2022 (82,8 por ciento). Una crisis económica que ha obligado a suspender ocupaciones y proyectos la 39 por ciento de los competidores, sigue.

A pesar de la indecisión económica la civilización y el patrimonio van a crear empleo a lo largo de 2023. El 15 por ciento lo asegura con rotundidad y otro 31,7 por ciento lo considera viable.

Esto es, prácticamente medio ámbito se expone producir nuevos empleos en los próximos meses lo que asegura a la civilización como un campo dinámico que puede sospechar un motor económico para Castilla y León. El 53,4 por ciento de los encuestados afirma que comenzará nuevos proyectos este 2023.

Un "extenso" apartado del observatorio se dedica al análisis de la situación y primordiales pretensiones del campo de la civilización y el patrimonio de la red social autónoma.

Los competidores marcan de manera mayoritaria el incremento de la cooperación público -privada (78 por ciento) como la primordial necesidad del ámbito, seguido de sobra financiación (74,6 por ciento) y mejor cooperación entre entidades (72,9 por cineto).

El informe, además de esto, resalta que el campo pone a la inversión privada en cultura nuestro campo. Considera que la inversión privada en patrocinios y mecenazgos merece un 3 sobre diez para 24,1 por ciento. La siguiente nota mucho más marcada es el 4 con un 20,7 por ciento.

Por otra sección, suspende el acompañamiento del ámbito privado al avance del ámbito cultural y del patrimonio en Castilla y León. En este sentido, califican con un 6 sobre diez (20,3 por ciento) el acompañamiento recibido por las gestiones tras la pandemia.

Por último, los encuestados afirman con un 47,5 por ciento que la menor inversión pública en cultura pertence a los efectos de la pandemia que perviven para entre los campos mucho más damnificados por las limitaciones contra los contagios covid a lo largo de prácticamente un par de años.

Más información

El ámbito cultural cierra un "buen" 2022 pese a la "indecisión" y encara 2023 con la previsión de hacer empleo