Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Arzobispado de Burgos cancela las cuentas de las monjas de Belorado

El Arzobispado de Burgos cancela las cuentas de las monjas de Belorado

En medio de una situación preocupante, las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) han denunciado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado el control de varias cuentas bancarias, impidiéndoles el acceso a los fondos fruto de su trabajo diario. Esta situación ha generado un clima de inseguridad en el monasterio, con incidentes como lanzamiento de petardos y botes de humo, gritos e intrusiones en la zona de clausura.

Ante esta problemática, las religiosas decidieron hacer pública su situación en redes sociales, ante la falta de interés de los medios de comunicación. Expresaron su desconcierto al no comprender por qué una declaración de abandono de la Iglesia conciliar no se traduce en la exclusión del Código de Derecho Canónico. Criticaron a las entidades bancarias por actuar bajo la influencia mediática en lugar de por la lógica y la legalidad.

Las monjas también señalaron que el arzobispo ha seleccionado cuidadosamente las cuentas a controlar, dejando de lado aquellas necesarias para cubrir los gastos de mantenimiento del monasterio. Esta situación ha llevado a las religiosas a enfrentarse a la imposibilidad de adquirir alimentos, productos de cuidado, materia prima para elaborar chocolate, entre otros gastos esenciales.

En medio de este conflicto, las monjas afirmaron que no cederán ante la demanda del arzobispo de solicitarle el dinero usurpado, ya que esto implicaría legitimar su acción. Por este motivo, están considerando contratar seguridad privada para proteger su integridad física y el patrimonio del monasterio, ante la presión para reclamar lo que les pertenece a sus empleados en el obispado de Burgos.