Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El autor Luis Mateo Díez es la inspiración del cartel del Día Mundial del Libro.

El autor Luis Mateo Díez es la inspiración del cartel del Día Mundial del Libro.

El Ministerio de Cultura ha revelado hoy el diseño del cartel conmemorativo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebrará el 23 de abril, inspirado en el autor leonés Luis Mateo Díez, galardonado con el último Premio Cervantes.

La ilustradora Luci Gutiérrez (Barcelona, 1977) ha sido la encargada de crear el cartel de este año, tras haber recibido el Premio Nacional de Ilustración en 2023 "por su excepcional trayectoria y su destacado rol en la ilustración española a nivel nacional e internacional".

Como es costumbre, el cartel presenta una frase del último autor premiado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', otorgado por el Ministerio de Cultura. En este caso, la frase seleccionada de la obra de Luis Mateo Díez para el diseño es "vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia".

El cartel del Día del Libro 2024 estará disponible en las diferentes lenguas del Estado para descarga gratuita a partir del 8 de abril, destinado a su uso en bibliotecas, aulas y de manera individual a través de la web creada por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura para la ocasión.

El Ministerio de Cultura está preparando una "amplia agenda" de actividades conmemorativas que se llevarán a cabo durante la 'Semana cervantina', iniciando el 15 de abril con la colocación de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura. El programa se extenderá a lo largo de dos semanas e incluirá la entrega del Premio Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' a Luis Mateo Díez, por parte de los Reyes, como evento principal.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra anualmente el 23 de abril, en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta jornada también coincide con el nacimiento o fallecimiento de otros destacados escritores como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, lo que la convierte en una fecha emblemática para la literatura universal. La UNESCO la seleccionó en 1995 con el objetivo de promover la lectura, honrar a los autores y fortalecer la industria editorial a nivel mundial.