Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Ayuntamiento de Burgos aumentará su presupuesto a 236 millones de euros.

El Ayuntamiento de Burgos aumentará su presupuesto a 236 millones de euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el año 2024 alcanzará los 236 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,03% en comparación con el ejercicio anterior. La alcaldesa, Cristina Ayala, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha presentado el borrador de las cuentas para este año, destacando que se trata de un proyecto de presupuestos "transformador, realista y esperanzador", que refleja los compromisos acordados entre el Partido Popular y Vox en el pacto de Gobierno.

Ayala ha enfatizado que estas cuentas permitirán poner en marcha los proyectos prioritarios que fueron detenidos en la legislatura anterior y que son de suma importancia para la ciudad. Además, ha destacado la importancia de invertir en el crecimiento industrial y en los recursos patrimoniales y culturales de Burgos, que serán los pilares fundamentales de la acción de Gobierno en los próximos años. También ha mencionado la necesidad de desarrollar infraestructuras que pongan fin a la falta de ejecuciones de los últimos cuatro años.

La alcaldesa ha subrayado el compromiso de mantener servicios públicos de calidad y mejorar la gestión diaria de la Administración local a medio plazo. El borrador del presupuesto contempla una inversión de 36,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% con respecto a 2023. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha destacado que este incremento inversor se logra sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos de Burgos.

Manzanedo ha explicado que el aumento en la recaudación se debe a la buena marcha de las licencias de construcción y al creciente interés en la práctica deportiva en instalaciones municipales, entre otros factores. También ha mencionado el aumento de los intereses de los depósitos bancarios y la reducción de las deudas contraídas por los consorcios en comparación con ejercicios anteriores.

Entre las inversiones prioritarias se encuentran proyectos pendientes de la legislatura anterior, como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente y el polideportivo de San Pedro y San Felices. También se destaca el inicio de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar y la remodelación de instalaciones deportivas en el marco de un plan cuatrienal. Además, se planea la reforma del polideportivo José Manuel Sedano, incluyendo la demolición del velódromo.

En el ámbito industrial, se ha mencionado la redacción del plan "Burgos Futur" y un plan estratégico de industria, así como la mejora integral de los polígonos industriales de la ciudad. También se ha destacado la realización de un plan de embellecimiento de las entradas a la ciudad y la recuperación del Castillo. Otros proyectos incluyen el mantenimiento y mejora de espacios públicos y la implementación del tercer plan de peatonalización.

Además, se plantea la urgente remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el desarrollo de los Fondos Europeos y la renovación de pavimentos en mal estado en la ciudad, así como la construcción de viviendas sociales destinadas a jóvenes en el barrio de San Cristóbal. También se contempla la realización de proyectos como los aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, una instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras, y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales para convertirlo en un centro de ocio juvenil. Se planea la creación de accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro, y la reforma del edificio de Protección Civil, la cubrición de San Agustín y la remodelación del Centro Cívico de Capiscol.

La alcaldesa de Burgos también ha destacado la necesidad de reestructurar la Sociedad Promueve Burgos para que cumpla con sus objetivos, y ha anunciado un presupuesto de 5,3 millones de euros para Promueve en 2024, con el fin de avanzar en el cambio y promover la industria y la cultura de la ciudad.

Finalmente, Ayala ha mencionado que algunos proyectos importantes se han quedado fuera del presupuesto, pero serán incluidos en futuras modificaciones de crédito. Las previsiones del equipo de Gobierno indican que el presupuesto será aprobado inicialmente en el Pleno ordinario del 19 de enero, después de haber tenido dificultades para cuadrar las cifras en el Pleno extraordinario del pasado 29 de diciembre.