• domingo 25 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento de Burgos da luz verde a una modificación presupuestaria de sobra de 8,2 millones

img

BURGOS, 16 Sep.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria una exclusiva modificación presupuestaria por un importe mayor a 8,2 millones de euros, que el aparato de Gobierno local ha calificado de "muy precisa".

La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos de la coalición de gobierno del PSOE y Cs y el rechazo de los conjuntos municipales del PP Vox y del concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil y la abstención de la Agrupación Municipal de Podemos.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha lamentado que a la oposición "no le agrade que rija el aparato de Gobierno", al unísono que ha justificado esta modificación en las pretensiones sobrevenidas.

Jurado ha insistido en que estas ocasiones se derivan de "cosas que pasan" y de una falta de cuidado "total y absoluta" de ciertas instalaciones, a lo largo de los años de gobierno del Partido Popular.

Las expresiones del edil socialista contaron con el acompañamiento del vicealcalde y representante del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien ha defendido el carácter "preciso" de la modificación, tanto en tiempo como el forma.

Marañón explicó que ciertas partidas socias a la modificación se refieren a ámbitos estratégicos como el cultural o la movilidad, con lo que ha asegurado que no piensa que existan "fundamentos de peso" para ponerse en contra a ella.

La representante del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha rechazado esa modificación, que considera un reflejo de la administración del bipartito, tanto en "oscurantismo" como en "carácter irregular".

Blasco ha reconocido que ciertas partidas son "razonables" por el hecho de que se devienen de situaciones sobrevenidas, pero ha advertido al alcalde, Daniel de la Rosa, que muchas de las partidas contempladas en la modificación se conocían por adelantado y podían haberse incluido en el presupuesto municipal, al unísono que ha denunciado que otras se empapan de un tono "muy irregular".

Por su parte, el representante del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha insistido en que ciertos episodios previstos en la modificación "no tienen explicación" y ha cuestionado el aumento del convenio vigente con la Universidad de Burgos, cuyo importe se ha multiplicado por 4, al estimar que este importe no debe recaer únicamente en las arcas municipales.

Finalmente, la representante del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha recordado que un presupuesto debe tener un carácter precautorio, algo que a su juicio no pasa bajo la administración del PSOE y Cs, y ha aprovechado su intervención para reclamar una mayor partida para la Asociación de Rehabilitados del Juego Patológico, a la que los socialistas se habían puesto en compromiso.

Más información

El Ayuntamiento de Burgos da luz verde a una modificación presupuestaria de sobra de 8,2 millones