• viernes 3 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de León ratifica en Pleno congelar las remuneraciones a la empresa a lo largo de diez años

img

LEÓN, 29 Dic.

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado el día de hoy la congelación de las remuneraciones de los integrantes de la empresa municipal con dedicación única total o parcial y de los regímenes por asistencia a comisión por un intérvalo de tiempo de diez años, con trece votos a favor, los de PSOE, UPL y Cs, y diez abstenciones, las de PP y Podemos-Equo, tras un enfrentamiento en el que los conjuntos se han acusado mutuamente de "populismo" y "demagogia".

El concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha recordado a lo largo de la sesión plenaria que en el Pleno del pasado diez de noviembre, en el punto del orden del día para aumentar en un 1,5 por ciento las remuneraciones del personal funcionario, laboral, eventual y los integrantes empresariales con dedicación única total y parcial, tal como por dietas de asistencia a comisión, el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció "in voce" la resolución de congelar las remuneraciones de los empresariales para los próximos diez años.

Por eso, esta medida se ha traslado al último Pleno del año en el Ayuntamiento de León, que dió comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de crueldad de género que se han producido en el país este mes de diciembre, donde el concejal Vicente Canuria ha asegurado que esa medida para la congelación de las remuneraciones de los empresariales está encuadrada en el Plan de Ajuste municipal para mitigar la deuda del Ayuntamiento de León.

Canuria ha señalado que a lo largo del Pleno del ya transcurrido mes de noviembre, ese aumento del 1,5 por ciento para el plantel funcionario, laboral, eventual y corporativo, suponía un aumento de 35 euros por año para los concejales, y fue votado en contra por la oposición por "de forma demagógica", y ha lamentado que se haya acabado con el "consenso" clásico en el Ayuntamiento de León de votar de manera unánime las subidas salariales, en cumplimiento de la legislación.

"Quedémonos con lo destacado. Pasemos diez años sin la necesidad de regresar a traer la aprobación de subidas de remuneraciones que lo único que procuran es el populismo y el oportunismo político. Eliminemos del enfrentamiento los sueldos, que siendo una mínima una parte del presupuesto, es un arma arrojadiza dependiendo del color", aseguró Vicente Canuria a lo largo de su intervención.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Fernando Salguero, ha calificado la resolución del alcalde de congelar diez años las remuneraciones, es una "medida oportunista, demagógica y increíblemente populista, que "cualquier persona con un mínimo de sabiduría" puede revisar que "no posee mayor vinculación" que dado que el año próximo se festejan selecciones municipales, en el mes de mayo.

"Lejos de ensalzar la actividad municipal o política, lo que hace es injuriar la dedicación política o municipal", aseguró Salguero, que ha insistido en que esa iniciativa "no debe ver con el Plan de Ajuste", puesto que ese aumento del 1,5 por ciento "se establece por vía legal". "Viene a injuriar la política municipal hasta prostituirla", ha señalado el representante habitual.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Merino, aseguró que no va a "realizar demagogia" y que esta clase de debates "no es la forma de llevar a cabo política que los vecinos se meritan". Al respecto, el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha favorito sostenerse "ajeno" gracias a las "situaciones tan excesivamente electoralistas" que suponen una "forma poco muy elegante de llevar a cabo política". Pastrana ha recordado que su "deber y solidaridad con los vecinos" es "bastante" por el hecho de que ha donando el 20 por ciento de su remuneración neta a lo largo de la pandemia y el 2 por ciento en este año.

Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha cerrado el enfrentamiento, ha asegurado que "rara vez" ha "oyendo intervenciones tan deslabazadas y faltas de congruencia" y ha asegurado que mientras que forme una parte del Grupo Socialista, el PSOE "no votará en pos de mudar esta medida en los próximos diez años", si bien una exclusiva empresa intente revocarlo, al unísono que ha criticado que el Partido Popular no haya votado en contra y haya optado por la abstención".

Más información

El Ayuntamiento de León ratifica en Pleno congelar las remuneraciones a la empresa a lo largo de diez años