• sábado 26 de noviembre del 2022

El Ayuntamiento de Tordesillas ve la suspensión "condicionada por la ideología" y estudia una opción alternativa

img

   VALLADOLID, 9 Sep.

   El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha considerado este viernes que el coche del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende las novedosas bases del torneo del Toro de la Vega con la colocación de percibes a través de punzones o arpones está "condicionado por la ideología y la presión mediática" y ha asegurado que estudia una "opción alternativa posible" para lograr sostener la celebración del festejo.

   En un aviso de prensa recogido por Europa Press, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira (PP), cree que "no es legible" que el Alto tribunal admita tomar esta medida cautelar en el momento en que "la Fiscalía no ve delito" y el torneo "tiene el acompañamiento de la Junta de Castilla y León".

   El primer edil cree que "todo se ha orquestado para llevar a cabo el máximo daño viable" y que hablamos de "otro ataque al planeta rural y a sus tradiciones".

   El Ayuntamiento ha apuntado que acelerará los trámites a fin de que el Torneo del Toro de la Vega logre categorizarse como "Festejo Habitual" para lograr sostener la celebración del acontecimiento, planificado para el martes próximo 13 de septiembre, en estas Fiestas de la Peña.

   "Así, se procurará una opción alternativa posible dados los plazos con los que cuenta el Consistorio en este desarrollo", ha señalado.

   El Ayuntamiento de Tordesillas ha creado este viernes una asamblea con los pertenecientes de las peñas, asociaciones y colectivos del ayuntamiento para argumentar la situación de hoy tras recibir el coche del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se ha dictado la "paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega" con la reglamentación aprobada el mes pasado de mayo.

   Primeramente, el Consistorio ha defendido que "en todo instante se llevó un trabajo meticuloso, a nivel legislativo y técnico, a través de la Junta de Castilla y León, para cambiar la ordenanza y amoldarla al Real Decreto, con el mayor respeto a la Ley".

   "Aquí hay mucho más ideología que Justicia, la resolución judicial se tomó condicionada por la presión mediática y la política", ha proclamado el alcalde, quien cree que "con la demanda de Pacma se intentó de realizar el mayor daño viable, a sabiendas de que con los cinco días que dan para recurrir, se quita cualquier ocasión de efectuar las celebraciones taurinas este año con normalidad".

   Asimismo se ha señalado que, este miércoles, 7 de septiembre, la Delegación Territorial de la Junta ha dictado una resolución por la que se autorizaba la celebración de distintos espectáculos taurinos populares, en los cuáles está el Torneo del Toro de la Vega del martes 13 de septiembre.

   El Ayuntamiento busca rebatir de esta forma entre las consideraciones del coche del TSJCyL que señalaba que "no existía" autorización de la administración autonómica.

Más información

El Ayuntamiento de Tordesillas ve la suspensión "condicionada por la ideología" y estudia una opción alternativa

Noticias de hoy más vistas