• jueves 08 de diciembre del 2022

El Ayuntamiento de Valladolid desactiva la situación 2 de polución y las limitaciones al tráfico

img

   VALLADOLID, 15 Jul.

   El Ayuntamiento de Valladolid ha desactivado la situación '2' de polución y las medidas de restricción del tráfico y sostiene la '1', precautoria.

   El Servicio de Medio Ambiente informó de que se superó en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) el valor de cien microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles inteligentes octohorarias por octavo día sucesivos, han informado a Europa Press fuentes municipales.

   No obstante, no se superó el valor de 120 microgramos por metro cúbico por el que se activó el día 14 de julio la situación 2 con medidas de restricción del tráfico.

   Sigue por consiguiente la situación 1, precautoria, activada el día 11 de julio, pero gracias a la inclinación descendente se desactiva la situación 2 Aviso.

   El Ayuntamiento ha recordado que el ozono que está en cubierta baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los automóviles de combustión emiten contaminantes que contribuyen de forma destacable a esa capacitación del ozono en la atmósfera.

   De esta forma, ha apuntado que, así como se anunció y al haber revertido la situación por polución, quedan suspendidas todas y cada una de las medidas aplicadas este viernes y agarradas en el Plan de Acción como los parking disuasorios gratis desde el día de hoy hasta el momento en que mejoren los datos; el incremento de los servicios libres de AUVASA a lo largo de este episodio de polución; y el 5 por ciento de servicio agregada aplicado en las horas punta en las líneas 6, 8, 1 y 2, aparte de la restricción completa del tráfico en la "almendra central" desde el viernes 15 de julio al domingo (era una previsión) de 9.00 a 21.00 horas.

   Según el Consistorio, la previsión señala que, pese a haber mejorado la situación por polución, se contengan a lo largo de esta semana las elevadas temperaturas, con lo que posiblemente la situación 1, precautoria se sostenga hasta el domingo.

   "Es esencial que se reduzcan todo lo que resulta posible la utilización de automóviles de combustión con lo que se recuerda la relevancia de caminar o la utilización de automóviles de movilidad personal (bicicleta, patinete, etcétera) tal como emplear el transporte público más que nada en las horas centrales del día", ha apuntado el Ayuntamiento.

   Además de esto, ha recordado que el ozono está en cubierta baja de la atmósfera y es un contaminante de carácter secundario y los automóviles de combustión emiten contaminantes que contribuyen de forma destacable a la capacitación del ozono en la atmósfera.

   Entre los efectos dañinos para la salud que genera están los inconvenientes respiratorios y asimismo puede aumentar los cuadros de anomalías de la salud cardiovasculares, lo que empeora los cuadros de asma y patologías respiratorias y, por este motivo, como medida de precaución, se comunica a la población, de forma especial a personas sensibles, que tienen la posibilidad de manifestarse síntomas así como irritación de los ojos, cefalea o adversidades respiratorias.

   Además de esto, se aconseja no efectuar ejercicios físicos de prominente desempeño en las horas centrales del día y a la gente sensibles, así como pequeños, jubilados y personas con patologías respiratorias, no efectúen sacrificios físicos desacostumbrados y extendidos al aire libre.

Más información

El Ayuntamiento de Valladolid desactiva la situación 2 de polución y las limitaciones al tráfico