• martes 7 de febrero del 2023

El Ayuntamiento espera que el "increíble" nuevo centro de control de Auvasa esté listo en el mes de febrero

img

VALLADOLID, 16 Ago.

El Ayuntamiento de Valladolid espera que el "increíble" nuevo centro de control de la compañía municipal de buses Auvasa esté listo en el mes de febrero de 2023 con la intención de que sobre exactamente el mismo pivote toda la organización de la flota.

Así se puso de manifiesto a lo largo de la visita a las proyectos de rehabilitación y ampliación de este centro de control, que se situará en las áreas de trabajo centrales de Auvasa en el Polígono de Argales, que realizaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, adjuntado con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de la compañía, Álvaro Fernández Heredia.

El alcalde ha calificado el futuro centro de "increíble" y ha señalado que la inversión, de prácticamente un par de millones de euros y sustentada económicamente en un 55 por ciento con fondos Next Generation de la UE, va en la línea de la "visión" que se tiene de Auvasa "a medio y largo período" en lo que el Equipo de Gobierno desea realizar de "apuesta por el transporte público en Valladolid", algo que desean llevar a cabo afianzando las construcciones y el desempeño de la compañía.

Para ello, explicó, se lleva a cabo el nuevo centro de control "sobre el que va pivotar toda la organización de la flota" y toda la tecnología que se marcha a usar para el control de la flota, para lo que hacía falta un inmueble que "estuviese a la altura" de esa iniciativa de compañía que tienen, donde no solo haya buses nuevos que se están comprando, sino haya unas construcciones sólidas la compañía se vaya modernizando y se vaya amoldando a una localidad del siglo XXI "como es Valladolid, donde las tecnologías y los sistemas son fundamentales".

Puente ha señalado asimismo que el futuro centro esté "realmente bien de precio" en lo que ha reiterado que es una "apuesta clara" por la compañía pública, en un caso así de transporte público, mediante hechos.

A este respecto, ha incidido en que este es un año de inversiones "completamente récord" en la narración de la de la compañía con la adquisición de 60 buses, ciertos de ellos con las últimas tecnologías libres, a eso que se aúna la inversión en el centro de control pero asimismo las proyectos en otro inmueble muy próximo que va a encargarse de la otra pata o entre las tres patas en las que se marcha a ir sustentando en la política de movilidad de Valladolid y, específicamente Auvasa, que es la políticas de la bicicleta.

Este inmueble es una nave que se posiciona asimismo en el Polígono de Argales, se han iniciado las proyectos y servirá de centro de cuidado y de control asimismo del nuevo servicio de alquiler de bicicletas que comenzará en el mes de febrero del año próximo.

Las proyectos las ejecuta la compañía CHR, de origen castellanoleonés, según con el emprendimiento efectuado por el estudio de arquitectura valisoletano OigaEstudio y bajo la dirección y coordinación en temas de seguridad y salud por la compañía, asimismo local, 1A Ingenieros.

El objeto de estas actuaciones es la rehabilitación de parte del presente edificio de áreas de trabajo y cocheras que tiene Auvasa en la calle Bronce, en concreto de la parte donde está el centro de control de hoy.

Las actuaciones dejarán reemplazar la presente salón de control por un espacio versátil, de hoy, moderno y sostenible, acorde con las pretensiones de movilidad de Valladolid.

Se edificará un nuevo edificio que dejará agrandar el citado centro de control y albergar en él la infraestructura que se requiere para la implementación de un cuadro de mandos automatizado, a través de el que se reflejará el estado del servicio en el mismo instante, lo que quiere progresar la calidad y efectividad de la actividad efectuada por Auvasa para la ciudadanía, para lo que se monitorizará la puntualidad, regularidad, agilidad comercial, incidencias, necesidad de refuerzo en algunas líneas, etcétera.

Actualmente ahora se terminó de demoler el viejo centro de control y se ha implementado la grúa torre con lo que se empezará con la construcción del nuevo edificio de manera inminente.

El nuevo edificio incorporará con tres plantas en su grupo y, aparte del centro de control, cobijará salas de asambleas y despachos, tal como zonas de reposo.

En su grupo, el edificio va a estar ordenado cerca de una región central de servicio donde se hallarán las escaleras, un ascensor alcanzable, aseos y espacios socorrieres y, a los dos lados de esta región, se dispondrán los espacios primordiales.

La salón de control se situará en la región sureste del edificio y incorporará con un display del videowall que va a ser aparente desde toda la primera planta. En la región opuesta a esta salón se situarán tanto la conexión con el edificio administrativo como las ubicaciones de reposo.

Energéticamente, el edificio va a tener un consumo prácticamente nulo, puesto que va a ser prácticamente autosuficiente como producto de la implantación de sistemas de prominente desempeño y de las medidas pasivas para la restricción de la demanda energética.

Así, en la redacción de los pliegos de contratación se ha prestado particular atención al control de las condiciones de iluminación y climatización, para lo que todo se integra a través de un control domotizado con la capacidad de coordinar los desempeños con las distintas ocasiones climáticas y luminarias que se generen en el exterior del edificio.

Para la consecución del propósito de autosuficiencia energética se dispondrán lamas móviles inteligentes en la testera de que dejarán regular la incidencia del sol; una obtenida de aguas pluviales en la cubierta para el riego y aguas grises; tal como la implantación de cuadros solares en cubierta que dejarán producir hasta el 60 por ciento de la demanda eléctrica de las instalaciones.

Más información

El Ayuntamiento espera que el "increíble" nuevo centro de control de Auvasa esté listo en el mes de febrero