• jueves 08 de diciembre del 2022

El cariño como terapia abre con 'The Quiet Girl' una día encargada de Irlanda

img

   La ópera prima de Colm Bairéad, fundamentada en una novela de Claire Keegan, representará a Éire en la próxima edición de los Oscar

   VALLADOLID, 27 Oct.

   El cariño como terapia y el valor de charlar poco son ciertas ideas que Colm Bairéad (Dublín, 1981) ha plasmado en su ópera prima, 'The Quiet Girl', película que representará a Irlanda en la próxima edición de los Oscar y que ha abierto este jueves una día interpretada por este país en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   Fundamentada en la novela 'Foster', de Claire Keegan (Wicklow, Irlanda, 1968), la película cuenta, con una mimada fotografía al cargo de Kate McCullough y un formato cuadrado que cierra el chato para añadir certeza a la trama, un verano en la vida de Cáit (Catherine Clinch), una pequeña de nueve años con inconvenientes de sociabilidad que se traducen por su parte en un trastorno de incontinencia, fruto del ámbito disfuncional en el que vive, una familia abundante con apuros económicos a la que próximamente va a llegar un nuevo bebé y un padre descuidado y con inconvenientes de alcoholismo al que da vida el actor Michael Patric.

   Frente a las adversidades que vive la familia y hasta el momento en que la madre de Cáit --interpretada por Kate Nic Chonaonaigh-- dé a luz, la pequeña es mandada con una prima de su progenitora y su marido, 2 granjeros marcados por la catástrofe familiar.

   Con la familia Kinsella, Cáit hallará el cariño del que carecía en su casa, singularmente a través de Eibhlín (Carrie Crowley), la que aceptará un papel maternal que va a devolver a la pequeña la seguridad y la alegría de las que carece.

   Con lo que hace referencia al marido de Eibhlín, Seán (Andrew Bennett), la personalidad de la pequeña logrará ablandar su coraza sentimental y entrar a un corazón herido por la pérdida, despertando de esta manera su instinto paternal.

   De esta manera, tanto el matrimonio Kinsella como Cáit hallarán en el cariño la terapia cariñosa que precisaban. Así, la callada pequeña va a ir abriéndose a sus progenitores de acogida al paso que los prejuicios a los que acostumbraba a confrontar por su discreta forma de ser van a ser valorados y apreciados por Eibhlín y Cáit, sometidos por su parte a las habladurías y también indiscreciones de la red social rural en que viven.

   A lo largo de la rueda de prensa de presentación del largometraje en la Sección Oficial, su directivo, Colm Bairéad, explicó que un punto clave en la historia era la relación entre Cáit y Seán, que evoluciona de esa frialdad inicial hacia una mayor cooperación, algo que, según ha aceptado el realizador, fue ocurriendo paralelamente a lo largo del rodaje entre Clinch y Bennett.

   Por su lado, la productora, Cleona Ní Chrualaoi, ha reconocido el "enorme desafío" que supuso ofrecer con la actriz primordial para un papel de una pequeña de nueve años, un trabajo que Bairéad y ella --a la sazón pareja-- hicieron juntos a lo largo de siete meses sin un directivo de casting, hasta poder ofrecer con Catherine Clinch.

   Sobre ello ha insistido el directivo y responsable del guion, quien ha alabado el "instinto y capacidad" presentados por la pequeña a lo largo de la filmación para interpretar un "increíble papel".

   Durante sus 95 minutos de metraje, 'The Quien Girl' ('An Cailín Ciúin') --Enorme Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la mejor película en el Festival de Berlín y Premio del Público en los festivales de Dublín y Taipei-- combina diálogos en inglés y gaélico irlandés y retrata con plena naturalidad el modo perfecto de vida en las huertas de la isla esmeralda. El montaje de la cinta es fruto de John Murphy, con soido de John 'Bob' Brennan y música de Stephen Rennicks.

   Nativo de Dublín (Irlanda) en 1981, Colm Bairéad estudió cine y televisión en el Instituto de Tecnología de Dublín. Su primer corto tras graduarse, 'His Father's Son' (2005), triunfó en múltiples festivales de todo el mundo. En 2012 creó al lado de Cleona Ní Chrualaoi la productora Inscéal y ha dirigido largometrajes como el docudrama 'The Maamtrasna Murders' (2018) o 'Women of the Revolution' (2015).

   En esta día dedicada al país invitado de la 67 Seminci, se ha proyectado asimismo el corto de animación 'Regular Rabbit', una coproducción entre Irlanda y Canadá en el que el actor de 'Juego de Tronos' Rory McCann (Sandor Clegane en la habitual serie de HBO) pone la voz al personaje principal.

   El corto, escrito y comandado por Eoin Duffy, expone por medio de una historia de animales en el bosque cuestiones como el acoso, las 'fake news' y la crueldad durante sus nueve minutos.

Más información

El cariño como terapia abre con 'The Quiet Girl' una día encargada de Irlanda