• domingo 29 de enero del 2023

El Centro de Personas Mayores de Parquesol va a estar "en servicio" antes de fin de año

img

VALLADOLID, 13 Jul.

El Centro de Personas Mayores y la biblioteca de Parquesol va a estar "en servicio" antes de fin de año tras una inversión de cinco millones, cumpliendo de este modo la demanda de un vecindario que tiene cerca de un 25 por ciento de su población mayor de 65 años.

Así lo ha adelantado, en afirmaciones agarradas por Europa Press, el alcalde Óscar Puente que ha visitado, junto la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y causantes de la compañía San Gregorio las dependencias de un edificio que no van a tardar "bastante en recibir".

"El buen trabajo de la compañía constructora provoca que se estén cumpliendo los plazos con lo que es previsible que el edificio se otorgue a fines del mes de agosto. Estamos licitando ahora el equipamiento, con lo que el propósito que nos hemos marcado es que el edificio esté en servicio antes de terminar el año", ha apuntado.

Puente explicó que Parquesol es un vecindario que comenzó "siendo muy joven" pero que con los años ha avejentado. "Hay una población ahora mayor, de 65 años que viene demandando un centro de estas peculiaridades ya hace bastante tiempo", explicó.

El edificio que cobijará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levanta en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, ubicada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una área de 8.511 m2. Se trata de una localización ideal, en un "punto neurálgico" de Parquesol, ubicado a pocos metros de la plaza Marcos Fernández y de esenciales equipamientos de ese vecindario, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.

El nuevo edificio que se edifica en esa parcela de 3.810 m2 se distribuye en los 2 ámbitos, un total de 2.160 m2 corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 m2 a la Biblioteca Municipal.

El programa de usos recogido en el emprendimiento tiene un área de servicios en general, con un vestíbulo con región de recepción; un área de espacios recurrentes, con despachos para el plantel y para la atención directa y salón de asambleas; un área con 2 entidades para el servicio de estancias diurnas, todas ellas para 16 personas, que incorporará con cocina comedor y salón de estar; y un espacio de atención popular que dispondrá de diez salas-talleres destinadas a ocupaciones socioculturales y recreativas, tal como una salón de convivencia que dispondrá de una región de cafetería.

Respecto a la novedosa Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una área útil de 1.650 m2, organizados en una única planta. En Biblioteca ahora se ha ejecutado la tabiquería y se han puesto las instalaciones de climatización, electricidad y también incendios. Y se está instalado el suelo brillante, para después montar el falso techo.

La vieja biblioteca se incorporará al centro civil que la aloja explicó Puente que señala que este centro pertenece a un grupo de inversiones que en este orden "puso cada día" al vecindario con inversiones conjuntas próximos a los 20 millones.

Por último, Puente explicó que la Junta de Gobierno ha aprobado la actualización de los costes de obra pública, de forma que se procederá a la revisión de este centro cuya licitación se aprobó hace cierto tiempo "con costes ciertos" pero en cuya ejecución se vieron damnificados por el aumento derivado de la inflación y la guerra de Ucrania. "El Ayuntamiento desea una relación satisfacción recíproca y que el empresario que realice obra pública no pierda dinero", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Parquesol, Juanjo Álvarez, expresó su gratitud al Ayuntamiento por el hecho de que es una reivindicación pendiente de realizar desde hace unos años: "Es una obra buena y mucho más aún estimando que mucho más de un 20% de la población tiene mucho más de 65 años".

Más información

El Centro de Personas Mayores de Parquesol va a estar "en servicio" antes de fin de año