• lunes 05 de diciembre del 2022

El CGPJ tiene abiertas ahora unas diligencias al presidente del TSJCyL por sus últimas afirmaciones contra el PCE

img

A causa de la demanda presentada por el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAI-RAD)

VALLADOLID, 16 Jun.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial anunció que su departamento de medidas disciplinarias tiene abiertas unas diligencias informativas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a consecuencia de unas afirmaciones en las que equiparó al Partido Comunista de España (PCE) con el partido nazi alemán.

El máximo órgano de representación de los jueces, que este mediodía tenía sosprechado investigar las polémicas afirmaciones del presidente del TJSCyL, José Luis Concepción, a solicitud de la vocal del CGPJ Concepción Sáez Rodríguez, que solicitaba para él medidas disciplinarias, decidió de momento no tomar una resolución sobre esto toda vez que, como de esta forma desveló, ahora hay unas diligencias abiertas contra el magistrado por estos hechos a causa de la demanda que el día pasado 7 de junio presentó el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAI-RAD).

Ya que esa asociación de juristas ahora elevó al órgano de los jueces las referidas manifestaciones y que exactamente las mismas actúan en poder del llamado promotor de la acción disciplinaria, la Comisión Permanente eligió por no tomar aún una resolución, esperando del resultado de las diligencias abiertas, según detallaron a Europa Press fuentes del CGPJ.

La vocal Concepción Sáez Rodríguez había pedido--hasta la actualidad no había trascendido que asimismo FAI-RAD-- "medidas disciplinarias" al hacerse eco de lo anunciado en su día por Diario de Burgos en el momento en que el aludido logró una comparación entre el PCE y el partido nazi alemán.

Sin embargo, el escrito de protesta de la vocal asimismo recordaba otras polémicas precedentes en las que el magistrado criticó la utilización por la parte del Gobierno del Estado de Alarma a lo largo de la pandemia o como en el momento en que censuró la resolución del Ejecutivo central de exhumar los restos de Franco o se posicionó en oposición a la actividad del legislativo detallada en la Ley de Memoria Histórica.

En una ocasión las diligencias informativas incoadas a Concepción fueron archivadas por el máximo órgano de los jueces apelando al derecho a la independencia de expresión y en otra, en el mes de mayo de 2020, a causa de sus críticas al Estado de Alarma, el presidente del CGPJ dirigió una carta al presidente del TSJCyL para demandarle moderación, prudencia y medida.

Esa solicitud, adjuntado con medidas disciplinarias, es la que vuelven en este momento a pedir FAI-RAD y Concepción Sáez Rodríguez frente, en expresiones de esta última, la "consecutiva perpetración de esta clase de hábitos en el tiempo, su pertinaz reiteración más allá de las observaciones y los llamados a la contención, la prudencia y la compromiso institucional", en frente de sus "desinhibidas intervenciones en los debates públicos que le configuran como un activista al servicio de unos propios ideológicos".

Por su lado, Edmundo Rodríguez, miembro de la Secretaría de Jueces para la Democracia, recordaba la semana pasada a Concepción que un cargo de compromiso institucional como el de presidente del TSJCyL debe estar a nivel de la dignidad de ese puesto y, por consiguiente, debe representar al poder judicial de Castilla y León.

"No obstante, con sus expresiones no lo representa por el hecho de que vuelca críticas personales que no son las de la judicatura castellanoleonesa. Lo esencial es que en el momento en que un presidente charla como tal, lo lleve a cabo intentando de trasmitir una imagen de imparcialidad...pero en un caso así sus afirmaciones no reflejan ninguna neutralidad política sino más bien todo lo opuesto".

Por este motivo, Rodríguez se sumaba a la solicitud de "medida" y aconsejó a Concepción que si lo que quiere es trasmitir a la sociedad sus críticas personales, "la primera cosa que debe realizar es renunciar del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y después afiliarse a un partido o lo que le apetezca".

Más información

El CGPJ tiene abiertas ahora unas diligencias al presidente del TSJCyL por sus últimas afirmaciones contra el PCE

Noticias de hoy más vistas