• domingo 14 de agosto del 2022

El Chemcyl advierte de que hacen falta mucho más donantes de sangre "leales" para asegurar el relevo generacional en CyL

img

Apunta que de los 8.705 donantes nuevos que se aproximaron a conceder sangre el pasado 2021, solo volvieron a llevarlo a cabo el 52,9 por ciento

VALLADOLID, 6 Ago.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha advertido este sábado de que hacen falta mucho más donantes "leales" para asegurar el relevo generacional en la Comunidad, con lo que va a comenzar una campaña de captación de nuevos donantes de sangre que asistan de forma regular, no solo en instantes puntuales de necesidad.

El propósito es hallar "asegurar el relevo generacional preciso en la banco de información de donantes activos --más que nada el conjunto de 25 a 40 años--, y garantizar de esta manera la cobertura futura de las demandas transfusionales de la Comunidad".

El apunte es "clarísimo", puesto que los centros de salud de Sacyl precisan una media día tras día de 450 bolsas de sangre, y con una donación se tienen la posibilidad de socorrer hasta tres vidas, mientras en relación las víctimas de accidentes de tráfico, enfermos de cáncer, enormes cirugías, inmunodeprimidos, trasplantados, todos ellos precisarán en algún instante un ingrediente sanguíneo, "y la sangre es imposible crear", según explicó la Administración autonómica por medio de un aviso recogido por Europa Press.

La directiva del Chemcyl, la doctora Lydia Blanco Peris, ha señalado que para contemplar esas pretensiones cotidianas transfusionales, cerca del 4 por ciento de la población de la Comunidad habría de ser donante frecuente, o sea, de los que asisten con regularidad, pero según los datos que maneja el Chemcyl solo se llega al 2 por ciento, "y tras la pandemia se ve que cada vez cuesta mucho más que asistan, por el hecho de que hablamos de una actividad que pasó a background".

Conseguir ese recambio generacional, esos nuevos donantes, "se reveló como una prioridad para los administradores de la hemodonación en Castilla y León", en tanto que el año pasado hubo 8.705 donantes de sangre total que asistieron por vez primera, un 8,7 por ciento de las cien.503 donaciones de esta clase registradas.

Pero, según las estadísticas, solo el 52,9 por ciento de los donantes nuevos vuelven en los próximos 12 meses y, además de esto, en lo que se refiere al número de donaciones efectuadas por año por cada donante, el 58 por ciento de los donantes solo dona una vez por año, el 27 por ciento un par de veces, y solo un 15 por ciento lo realiza tres o 4 (que es el máximo tolerado), "siendo deficientes en instantes puntuales del año".

"Ahí reside el inconveniente de lealtad que el Chemcyl desea solucionar lo antes posible", ha añadido, "ya que la carencia de donantes regulares puede ocasionar que en esos instantes de enorme necesidad haya inconvenientes".

Otro de los "inconvenientes" es que un 38,5 por ciento de esos donantes de primera oportunidad se ajusta a personas de 18 a 24 años, pero desde esa edad hay un descenso que solo se está recuperando tenuemente desde los 40 años.

La edad media de los donantes de sangre en Castilla y León es alta, de ahí el llamamiento al conjunto entre 25 y 40 años.

Por todo ello, entre las acciones puestas en marcha por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación es, según enseña Lydia Blanco, el encargo a las fraternidades de sangre de Castilla y León --que llegan con mucho más sencillez a todos y cada uno de los conjuntos de edad-- a fin de que desarrollen acciones de captación sobre la relevancia de iniciarse lo antes posible en la donación.

Los requisitos para conceder sangre son muy fáciles: tener mucho más de 18 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y no sufrir, ni haber sufrido ninguna patología transmisible por vía sanguínea (Hepatitis B, C, VIH, sífilis, etcétera).

Toda la información se puede preguntar en el sitio web del Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación, donde asimismo se tiene el Portal del Donante, en donde se puede preguntar el histórico de donaciones, el conjunto sanguíneo, la fecha de la próxima donación, tal como soliciar una cita.