• lunes 05 de diciembre del 2022

El Comisionado de Transparencia de CyL registró en 2021 495 reclamaciones, el 75% de ellas contra entidades locales

img

Incrementan las presentadas por denegación de las gestiones a la información requerida

VALLADOLID, 5 Ago.

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León registró en 2021 un total de 495 reclamaciones, el 75 por ciento de las que se dirigen en frente de entidades locales.

Dicha menora fué registrada en las Cortes de Castilla y León y exactamente la misma se presentará frente a la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común en las próximas semanas.

En el sexto año de desempeño de la Comisión de Transparencia se presentaron 495 reclamaciones, de las que 373 tuvieron su origen en la carencia de ingreso a la información pedida a entidades locales (un 75,4 %); de las que 310 correspondieron a municipios, 47 a entidades locales menores, 15 a diputaciones provinciales y una a una mancomunidad.

Destaca que prácticamente un cuarto de las reclamaciones dirigidas en frente de entidades locales fueron presentadas por cargos representativos de exactamente las mismas; específicamente 121, de las que 94 fueron elaboradas por concejales de municipios, 24 por vocales de juntas vecinales y tres por miembros del congreso de los diputados provinciales.

En cambio, 107 reclamaciones se presentaron en frente de la Administración autonómica.

En 379 de las reclamaciones planteadas, su causa era la sepa de respuestas a las necesidades de información efectuadas frente a las propias Administraciones, habiéndose acrecentando con en comparación con año previo el porcentaje de reclamaciones interpuestas en frente de la carencia de contestación a peticiones de información; por ende, mucho más de tres de cada 4 reclamaciones tuvieron su origen en una falta de contestación anterior de la Administración pertinente.

En la situacion de las 116 reclamaciones presentadas en frente de denegaciones expresas de la información pedida a las Administraciones que corresponden, las causas empleados por éstas, de manera mucho más recurrente, para no proporcionarla fueron la protección de datos personales, el carácter abusivo de la solicitud, la necesidad de reelaborar la información pedida y el perjuicio para intereses de tipo económico y comerciales.

Cuatro de las materias que dieron sitio a un mayor número de impugnaciones frente a la Comisión de Transparencia fueron las que se relacionan con las actuaciones de carácter urbanístico, empleo público, la información económica y de contratación, tal como la protección del medio ambiente.

La Memoria completa está libre en el sitio web del Comisionado: https://www.ctcyl.es/memoria-de forma anual/32/memoria-de forma anual-2021/1/

Más información

El Comisionado de Transparencia de CyL registró en 2021 495 reclamaciones, el 75% de ellas contra entidades locales

Noticias de hoy más vistas