El consejero de Sanidad de CyL se muestra "totalmente decepcionado" por la falta de discusión sobre la escasez de médicos especialistas en Atención Primaria en el CISNS.

El consejero de Sanidad de CyL se muestra

VALLADOLID, 7 Dic.

El consejero de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha expresado su decepción tras la celebración del primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según Vázquez, en esta reunión no se abordó uno de los problemas más importantes en el sector, que es la falta de médicos especialistas.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez mostró su malestar al ver que el CISNS solo trató un punto del orden del día, relacionado con el reparto de fondos para el fomento de la Plasmaféresis. Este procedimiento utiliza una máquina para separar el plasma de las células sanguíneas y luego se mezclan con un líquido antes de ser devueltas al cuerpo.

Vázquez considera que en este primer pleno, presidido por la nueva ministra, Mónica García, se deberían haber abordado otros problemas importantes, a los que calificó como asuntos de "Estado". Esto incluye la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como la dificultad de acceso de los españoles a los llamados "fármacos de alto impacto".

Ante esta situación, y al considerar fallido el primer pleno, el consejero de Sanidad de Castilla y León anunció que la comunidad autónoma solicitará un pleno extraordinario según lo establecido en el reglamento del CISNS. El objetivo de este pleno será exigir el abordaje de la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Categoría

Castilla y León