• jueves 08 de diciembre del 2022

El Delibes "alén de las novelas" exhibe su relación con el cine y el teatro

img

   Manuscritos auténticos, guiones, cartas, guiones y fotografías se dan cinta en la Casa Revilla de Valladolid tras su paso por Madrid

   VALLADOLID, 18 Oct.

   El Miguel Delibes "alén de las novelas" regresa a casa tras haber exhibido en la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina' de Madrid la relación del escritor pucelano con el cine y el teatro, tanto mediante sus proyectos adaptadas a la escena, para enseñar su "pasión" por el séptimo arte.

   'Alén de las novelas. Delibes, el cine y el teatro', reúne hasta el próximo 11 de diciembre en la Casa Revilla de Valladolid manuscritos auténticos del creador, libros de su biblioteca personal, correo con los cineastas y teatro que amoldaron sus proyectos y material fotográfico inédito.

   La Fundación Miguel Delibes y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid han ordenado esta exhibe en colaboración con la Comunidad de Madrid que comisaria el escritor y periodista Jesús Marchamalo, quien ha recordado el cariño del escritor por "el cine enserio", con títulos preferidos para él como 'El sol del membrillo', de Víctor Erice; 'Los 400 golpes', de François Truffaut, o 'El Padrino', de Francis Ford Coppola.

   Asimismo ha recordado Marchamalo al Delibes plus de cine, ya que se desempeñó como tal en la película 'Mr. Arkadin', de Orson Welles, a lo largo de cuyo rodaje en Valladolid "estuvo a puntito de quedar achicado a cenizas" el Museo Nacional de Escultura gracias a las deficiencias de la instalación eléctrica de la producción.

   La exposición asimismo proyecta un vídeo en el que 2 de los actores mucho más vinculados a Delibes por interpretar a individuos suyos, como son Lola Herrera y José Sacristán, charlan de su relación con el escritor. "En relación afirmamos 'Delibes', fue la palabra mágica, desde ahí nos afirmaron que lo que quisiéramos", ha reconocido el comisario.

   Fotografías de los desaparecidos cines Pradera y también Hispania de Valladolid, adonde Miguel Delibes asistía para poder ver películas, dan el "punto de melancolia" a la exposición. Dichos foros de discusión brindaron el relevo a otros como los Manhattan y Broadway, cuyo dueño, Francisco Heras, organizaba proyecciones privadas matinales a fin de que el novelista pudiese continuar observando títulos en sus últimos años.

   "En ocasiones interrumpía la proyección para decir: ¡Paco, párala que estoy agotado!, o: ¡Paco, mucho más prominente que no oigo!", ha recordado su hija y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, quien ha bromeado con que los inconvenientes de oído que aquejaban el escritor en su ocaso hacía que el volumen del cine se oyese "en toda la localidad", antes que, exactamente la misma con la escritura o la caza, su deterioro físico le obligara a abandonar esa pasión.

   La exposición, estructurada inicialmente por la Comunidad de Madrid en los actos del Centenario Delibes, llega a la localidad natal del escritor --que el primer día de la semana hubiese cumplido 102 años-- como preámbulo de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que va a arrancar este sábado, 22 de octubre. De hecho, en ella se exhiben la Espiga de Honor que le concedió el festival.

   'Alén de las novelas. Delibes, el cine y el teatro', se distribuye en tres espacios escenciales, uno inicial donde se repasa su pasión por la enorme pantalla, un segundo destinado a las adaptaciones cinematográficas 'El sendero', 'Retrato de familia', 'La guerra de papá', 'Los beatos inocentes', 'El tesoro', 'El disputado voto del señor Cayo' o 'Una pasea impecable', tal como ciertas que no llegaron al cine, como 'El hereje'.

   El tercer apartado se encarga de las adaptaciones teatrales, como 'El papel roja', 'Las guerras de nuestros ancestros', 'Cinco horas con Mario', 'Señora de colorado sobre fondo gris' y la últimamente estrenada 'Los beatos inocentes'.

   Para la ocasión, la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Miguel Delibes han reeditado el catálogo de la exhibe, que incluye contenidos escritos de Jesús Marchamalo, tal como de Javier Tolentino, Elisa Delibes, Fernando Herrero, María Sánchez, Carlos Marzal, David García, Javier Hernández-Simón y Fernando Marías (letras que redactó antes de fallecer).

   A lo largo de la inauguración de la exposición, Elisa Delibes ha reconocido que aún prosiguen recibiendo necesidades para amoldar proyectos de su padre, la última para una versión teatral de 'Cinco horas con Mario' en Argentina, y explicó que más allá de que al comienzo Delibes acostumbraba a formar parte mucho más en los rodajes --la proporción de "desvisto gratis" dentro en 'Retrato de familia' llegaron a incordiarlo--, transcurrido un tiempo fue implicándose menos en exactamente los mismos.

Una exhibe, "que se requiere para la localidad", como ha señalado la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo.

Más información

El Delibes "alén de las novelas" exhibe su relación con el cine y el teatro