• jueves 2 de febrero del 2023

El editor palentino después de los pasos de Jorge Ibargüengoitia

img

Recupera, con su sello Menoscuarto, la última novela del creador mexicano, prácticamente descatalogado en España

PALENCIA, 2 Jul.

'Los pasos de López' fue el título con que se publicó en México la última novela del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, la que había visto la luz en España un año antes bajo la denominación de 'Los maquinadores', un nombre que 4 décadas después ha recuperado la editorial palentina Menoscuarto para reeditar en España esta retrato satírico de la independencia mexicana.

'Los maquinadores' se publicó en 1981 a través de la editorial Argos Vergara, tras lo que un año después el sello Océano logró lo propio en el país natal de Ibargüengoitia, pero con otro título, 'Los pasos de López', el que se emplearía en futuras reediciones aun en España, si bien la editorial palentina ha recuperado su nomenclatura original para la que fue la última novela del escritor, quien murió en un incidente aéreo ocurrido en Mejorada del Campo (Madrid) en el mes de noviembre de 1983.

Tras múltiples reediciones, tanto ésta como el resto de proyectos de Jorge Ibargüengoitia han quedado prácticamente descatalogadas en España y a merced del mercado de segunda mano y de libro viejo, una situación contra la que se reveló el encargado de Menoscuarto, José Ángel Zapatero, quien al lado de esta editorial sin dependencia establecida en 2004 dirige asimismo Ediciones Cálamo.

"He leído su obra, me agrada mucho, y al notar que se encontraba desaparecida en España, me resisto a que un óptimo creador no se logre localizar", ha defendido Zapatero en una entrevista concedida a Europa Press donde ha ubicado a Jorge Ibargüengoitia como "entre las voces mucho más atrayentes de la última literatura mexicana y también sudamericana por norma general".

"En México era un creador muy habitual, en el buen sentido de la palabra, llegaba a mucha gente, pero el lector culto lo tenía un tanto apartado pues no comprendían que un creador habitual y con humor fuera un creador bueno. Afortunadamente eso cambió completamente y en México y en el resto de todo el mundo se considera como entre las voces mucho más atrayentes de la última literatura mexicana", ha subrayado el editor, que intenta poder reeditar en España mucho más títulos del creador, quien a su muerte dejó doce de novelas, tal como teatro, cuentos, ensayos y libros de viajes.

'Los maquinadores' cuenta la preparación del pronunciamiento separatista contra el dominio español del presente México, entonces virreinato de la Nueva España, por medio de una sucesión de individuos que, con nombres frutos de la ficción, se semejan a varios de los progenitores históricos del país estadounidense, así como Miguel Noble (el sacerdote Domingo Periñón en la obra) o la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez (Carmen).

También los niveles reales del movimiento independentista cambian su nombre en la novela por otros fruto de la imaginación de Jorge Ibargüengoitia, quien en múltiples de sus novelas mudó su Guanajuato natal por el popular estado de Plan de Abajo. En preciso, en 'Los maquinadores' Querétaro se transforma en Cañada y Dolores-Hidalgo, cuna del popular grito de emancipación, en el pueblecito de Ajetreo, entre otros muchos niveles de la novela.

José Ángel Zapatero enseña que hallar los derechos para reeditar 'Los maquinadores' --eligió por este título por ser el original y desposar mejor con la iniciativa de la novela que 'Los pasos de López'-- no ha resultado bien difícil, pero acepta que el reto está en "ingresar a un creador irreconocible" para el público español, pese a contar en su haber como premios como el Casa de las Américas 1964 por 'Los relámpagos de agosto' o el Premio Internacional de Novela México 1974 por 'Estas ruinas que ves'.

Sin embargo, el editor palentino ha advertido de que Ibargüengoitia sí disfruta de una sucesión de leyentes "muy leales" en España que lo tiene por un creador "de cabecera". "Tuvo una enorme acogida en la última Feria del Libro de Madrid, donde lo vieron varios leyentes mexicanos, y muchas librerías nos han escrito para solicitarnos que editamos mucho más proyectos de él", ha señalado Zapatero.

Así, a pesar de que precedentes ediciones en España no lograron el éxito de ventas que dejara una continuidad de estos títulos en las librerías, José Ángel Zapatero destaca las virtudes de tratarse de una editorial pequeña en frente de un enorme conjunto mucho más sujeto a desenlaces económicos. "Nosotros nos encontramos mucho más a la calidad que a los números, y en eso Ibargüengoitia cumple con creces", ha remarcado.

Se trata de un creador, destaca el editor, que pese a las diferencias de estilo con los representantes mucho más relevantes del 'realismo mágico', bien podría ser "uno mucho más de los escritores del 'boom' latinoamericano" surgido entre los años 60 y 70 del siglo XX.

Asimismo, ha defendido los "temas universales" que "por medio de temas mexicanos" abordaba en sus proyectos este creador nativo de Guanajuato en 1928, para lo que se valía de una fina ironía y de una ácida sátira, estilo en el como 'Los maquinadores' no es una salvedad.

Casado con la pintora y escultora inglesa Joy Laville (fallecida en 2018), Jorge Ibargüengoitia fue bisnieto del general mexicano Florencio Antillón, quien combatió, entre otros muchos contrincantes, a las tropas galas que invadieron el país a lo largo del reinado del emperador Maximiliano de Austria, con lo que en nuestra tumba del escritor, ubicada exactamente en el parque Antillón de Guanajuato, puede leerse: "Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses".

Tras residir cierto tiempo en Roquetas de Mar (Almería), el escritor vivía en París en el momento en que fue invitado por Gabriel García Márquez a formar parte en un congreso de escritores en Bogotá, lo que lo llevó a subirse al vuelo 011 de Avianca que se estrelló en Mejorada del Campo en el momento en que hacía las maniobras de descenso para llevar a cabo escala en el campo de aviación de Madrid-Barajas en su ruta hacia la ciudad más importante colombiana.

Junto a Ibargüengoitia, viajaban en aquel vuelo --en el que murieron otras 180 personas-- figuras resaltadas de la civilización como la autora argentina Marta Traba y su marido, el creador uruguayo Ángel Rama, la pianista barcelonesa Rosa Sabater y el poeta y editor peruano Manuel Scorza.

Menoscuarto ha editado por vez primera este año la novela ganadora del Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, que recayó en la autora argentina Valeria Alonso con 'Las heroínas asimismo tienen temor', un retrato de la maternidad y de los temores desde una visión renovadora que le valió la concesión del galardón unánimemente del jurado.

Este premio, adjuntado con la reedición de la novela de Ibargüengoitia, transporta a José Ángel Zapatero a proteger la existencia de literatura sudamericana entre los que leen españoles, esencialmente por medio de sellos "con bastante prestigio", una literatura que define como "buena" y "con mucha calidad". "Nos encontramos bien surtidos generalmente", ha defendido.

Más información

El editor palentino después de los pasos de Jorge Ibargüengoitia