• viernes 3 de febrero del 2023

El enfrentamiento del techo de gasto va a dar el pistoletazo de salida a los PGC de 2023

img


VALLADOLID, 23 Oct.

El enfrentamiento del techo de gasto no financiero aprobado por la Junta para 2023 en el Pleno de las Cortes va a dar el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.

En preciso el asesor de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentará frente a la Cámara un techo de gasto que sube a 12.470 millones de euros, un 13,6 por ciento mucho más con en comparación con del presupuesto de 2021. Una cifra que, como explicó tras aprobar el acuerdo en el Consejo de Gobierno, se impulsó por el "esencial desarrollo" de un 62,5 por ciento de los fondos de europa y por el incremento de la recaudación tributaria en un contexto de inflación.

Este techo de gasto va a ser compuesto en el Pleno por el Grupo Parlamentario Popular, cuyo representante, Raúl de la Hoz, mostró su "seguridad absoluta" de que el colega de Gobierno del PP, Vox, va a apoyar su iniciativa.

Así, el representante de la capacitación de Abascal en las Cortes, Carlos Menéndez, ha insistido en que la iniciativa procede del Gobierno de la Junta, del que forman parte. No obstante, ha asegurado que si respaldan el artículo es por el hecho de que va en armonía con sus propósitos.

Sin embargo, la iniciativa va a contar con el rechazo de PSOE y Podemos. Así, la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez, ha argumentado el voto en oposición a su conjunto en la sepa de un planteo de desarrollo económico y ni de empleo "real", al paso que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha recordado que, en el momento en que se "vende" que es récord, se olvida de decir que tiene "una ingente" cantidad que viene de los fondos de europa y del Gobierno de España.

Asimismo, el representante de Soria ¡Ahora!, Ángel Ceña, indicó que aguardará al enfrentamiento para elegir el sentido de su voto al techo de gasto, al paso que para Igea es "asombroso" que se presente el techo de gasto con una reforma fiscal en tramitación. "La rebaja fiscal es tan miserable que no va a perjudicar al techo de gasto", ha aseverado.

Más información

El enfrentamiento del techo de gasto va a dar el pistoletazo de salida a los PGC de 2023