• domingo 25 de septiembre del 2022

El Espacio CyL Digital 2022 reúne a treinta formadores para comunicar "buenas prácticas" en Valladolid

img

VALLADOLID, 11 Jun.

El Espacio Castilla y León Digital 2022 de Valladolid ha reunido a treinta guías de los centros de competencias digitales, tanto los dependientes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital como los de los socios que se sitúan en las áreas despobladas en una cita donde han aprovechado para enseñar distintas ideas originales en el contexto de la transformación de este ámbito y de esta manera comunicar sus "buenas prácticas" para la reducción de la brecha digital de los ciudadanos.

En la día se han anunciado distintas ideas originales desarrolladas en los centros de competencias digitales de la Comunidad, como es la colaboración público-privada del Espacio CyL Digital de Burgos con la compañía Bridgestone para conformar y garantizar en competencias digitales a los usados que esa compañía tiene en su planta de Burgos, según un aviso de la Junta recogido por Europa Press.

De igual forma ha ocurrido con la experiencia del Espacio CyL Digital de Ávila en el emprendimiento europeo 'ReStory', dirigido a conformar a cuidadores de personas mayores en metodologías y herramientas tecnológicas para lograr que estos tengan un papel "mucho más activo en la sociedad".

También participaron dinamizadores de otras redes fuera de Castilla y León, como es la situacion de Javier Llera (Red de Extremadura), reconocido como mejor dinamizador digital en los Premios Nacionales Somos Digital 2022, que ha compartido sus tácticas en el momento de hilar redes de colaboración en el avance de proyectos de innovación popular, y entidades como Cruz Roja, que ha anunciado su emprendimiento de empleo de ayudantes de voz con Alexa para "combatir contra la brecha digital y la soledad de los mayores".

El directivo general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, ha señalado que la pandemia ha supuesto una transformación digital "profunda" para todas y cada una la gente, y los guías digitales, que trabajan en estos centros de competencias digitales, para conformar y asesorar en tecnología a los ciudadanos, han "prestado su asistencia para contemplar las pretensiones de personas mayores, familias, desempleados o pequeñas compañías en este ámbito".

En este sentido, ha recalcado que este suceso marcó un "antes y un después" en la tarea de los guías digitales y de los centros de competencias digitales, ya que hoy en dia hay una "mayor conciencia a todos y cada uno de los escenarios de la necesidad de conformar a la ciudadanía en competencias digitales para lograr desenvolverse en el planeta de hoy".

El Programa Castilla y León Digital es una idea de la Consejería del ramo para "impulsar" la capacitación y el consejos en competencias digitales de la ciudadanía, por medio de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, los 71 centros socios en las áreas despobladas y su vertiente en línea, mediante la interfaz de teleformación ( www.cyldigital.es ).

Desde su comienzo en 2009, se han dado mucho más de 14.000 ocupaciones formativas presenciales y 2.151 ocupaciones formativas en línea.

Cuenta con mucho más de 92.000 clientes presenciales registrados a los que existen que sumar otros 32.000 que prosiguen los tutoriales de la oferta telemática.

Más información

El Espacio CyL Digital 2022 reúne a treinta formadores para comunicar "buenas prácticas" en Valladolid