Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"El Etnográfico de Zamora expone la obra 'La cita' de Goya hasta final de junio"

En lo que supone un evento cultural de gran relevancia, el Museo Etnográfico de Zamora alberga durante este mes de junio la famosa obra 'La cita', de Francisco de Goya, en préstamo temporal por cortesía del Museo Del Prado.

La presentación de esta iniciativa, dentro del programa 'El arte que conecta', contó con la participación de destacadas figuras como la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; la directora del Territorio Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo.

Por primera vez, el Museo Nacional del Prado y Telefónica colaboran a través de su proyecto expositivo 'El arte que conecta' con el Museo Etnográfico de Castilla y León -MECyL- mostrando una de las obras de la colección permanente del Prado.

Se trata de 'La cita', una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1780 por el genio artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes. La obra estará en exhibición en el Museo Etnográfico durante todo el mes de junio de 2024.

Además de la exposición de la obra de Goya, se ha preparado un diálogo con piezas seleccionadas de los fondos del MECyL que complementarán la visita. La entrada al museo es gratuita y se podrá acceder por la calle Sacramento.

Con motivo de esta exposición, se han programado conferencias y talleres didácticos para que los interesados puedan sumergirse en el contexto histórico, cultural, artístico e ideológico de 'La cita' de Goya.

Alejandro Vergara dará la primera conferencia titulada 'Los ojos de Goya' el 7 de junio, mientras que la segunda conferencia titulada 'Monstruos ilustrados. Arte, técnica y humanismo' será ofrecida por Fernando Broncano el 13 de junio. El ciclo se cerrará con la conferencia de Celia Guilarte Calderón de la Barca titulada 'El Museo del Prado. Historia de una institución por hacer' el 14 de junio.

En cuanto a la obra en sí, 'La cita' presenta una escena en la que una joven de expresión melancólica sostiene un pañuelo arrugado mientras descansa su cabeza en la mano. La acción se desarrolla al caer la tarde en un entorno ambiguo cerca de una ciudad.

Este cartón estaba destinado a decorar el antedormitorio de los príncipes de Asturias (futuros Carlos IV y María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cerca de Madrid. Formaba parte de una serie de trece cartones de distintos temas, datada entre 1777 y 1780, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado.